Sones, tañidos de campanas y una 'mascletà' conmemoran el 600 aniversario del 'Micalet'
Celebración
Superando las 4.000 personas, el gentío abarrota la plaza de la Reina en la conmemoración del sexto siglo de la icónica torre valenciana.

Vista aérea de la Catedral y el Micalet de València
Un habitual repique de campanas, una actuación de la Banda Sinfónica Municipal y una 'mascletà' han celebrado este domingo en la Plaza de la Reina de València el 600 aniversario del 'Micalet', un “icono arquitectónico” de la localidad y “el faro llamado a ser la voz y la referencia de todos los valencianos”.
De este modo lo ha manifestado el edil de Relaciones Institucionales del ayuntamiento, Juan Carlos Caballero, a raíz de este evento que ha abarrotado la Plaza de la Reina de público para conmemorar este día tan importante.
La selección de obras, interpretada por la Banda Sinfónica Municipal, ha conformado un programa elaborado expresamente para este acto con la ejecución de la marcha valenciana 'El Micalet' de Miguel Asins; el poema sinfónico 'Es xopà hasta la Moma', de Salvador Giner y ha concluido con la 'Obertura 1812' de Tchaikovsky, todo ello realzado por el habitual toque de las campanas del Micalet y el lanzamiento de la 'mascletà' al cierre.
El Micalet no representa únicamente un símbolo de la arquitectura de la ciudad de València, sino que constituye la guía destinada a ser el portavoz y el modelo de todos los valencianos.
“El Micalet no solo es un icono arquitectónico de la ciudad de València, sino que es el faro llamado a ser la voz y la referencia de todos los valencianos, donde nos reconocemos y donde sus campanas nos han acompañado durante seis siglos de historia”, ha destacado Caballero.
De este modo, ha recalcado que durante este festejo “vamos a conjugar algo que es también identidad de los propios valencianos, como son las bandas de música tan valencianas y con algo que también ha acompañado durante seis siglos el paisaje sonoro de la ciudad, como son las campanas del Micalet, y la pólvora, que son otro elemento sonoro que forma parte de la identidad y de la tradición valenciana”.
“Por tanto vivimos un momento único e histórico en el que honramos nuestra memoria, nuestras tradiciones, nuestra identidad y nuestro pasado, pero también nos proyectamos hacia el futuro como la ciudad que queremos ser”, ha añadido.
Caballero ha recalcado que se encuentran “contentos” ante la reacción del público y por contemplar el espacio “abarrotada” con “miles de valencianos” para presenciar este suceso, incluyendo fallas que en su estandarte muestran la torre del Micalet.
Asimismo, el titular de la Banda Sinfónica Municipal, Cristóbal Soler, ha indicado que el repertorio musical se ha confeccionado “expresamente” para la celebración de los 600 años de la edificación de la torre del Micalet, por lo cual, posee un eje temático “con una parte muy valenciana”, que da comienzo con el pasodoble en honor a El Micalet.
Dentro de la segunda composición, 'Es xopà hasta la Moma', se utiliza el campanario en la partitura pues evoca el momento de lluvia en la procesión del Corpus, de ahí su nombre, “y lo interesante es que cuando llega al final de la obra, la entrada de la 'maredeueta' sonó el Campanario y eso está en la partitura”, ha puntualizado. Por tal razón, en dicho punto de la ejecución, el campanario se sumará también con el repique de las campanas.
La selección musical se ha organizado “expresamente” para el acto conmemorativo.
De igual modo, Soler ha señalado que la presentación terminará con la 'Obertura 1812' de Tchaikovsky, donde “los rusos celebran la victoria ante la invasión napoleónica” y que integra también un “final apoteósico, ya que suenan todas las campanas de las iglesias de Moscú para celebrar ese acontecimiento”. “Es un programa específico, preparado para un día como hoy”, ha enfatizado.
“La función de la banda municipal de València es la de una institución del pueblo, popular”, ha manifestado, y se ha visto “muy contento” por el festejo en exteriores en una jornada de clima agradable, de manera que han logrado gozar de este acto tanto valencianos como turistas.
