El PP acusa en el Senado al presidente de la CHJ de 206 muertes debidas a la inundación del Poyo
Comisión dana
Polo ha respondido que él no tenía la obligación de avisar personalmente, pero la confederación sí proporcionó todos los datos en tiempo real y el fallo fue que quien dirigía el Cecopi “no tenía ni idea”

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, en imagen de archivo

El presidente de la Confederación Hidrográfica de Júcar (CHJ), Miguel Polo, comparece hoy ante la comisión de investigación de la dana en el Senado para explicar la actuación del organismo el día 29 de octubre de 2024. Polo debía haberse sometido a las preguntas de los senadores el pasado 20 de enero, pero la comparecencia fue suspendida por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).
Nada más comenzar su interrogatorio, el senador del PP Luis Santamaría ha acusado a Polo de ser políticamente “culpable” de las 206 muertes que, a su juicio, se debieron aquel día a que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar “no cumplió con sus funciones”. El senador popular ha preguntado a Polo si él avisó personalmente del desbordamiento del barranco del Poyo. El presidente de la CHJ, además de apuntar que los datos hablan de unos 80 muertos no vinculados al Poyo, ha respondido que él no tenía la obligación de avisar personalmente, pero la confederación sí proporcionó todos los datos en tiempo real.
“Usted llegó a la CHJ de la mano de Ábalos a aplicar el programa político de su partido”, ha dicho el senador Santamaría (PP)
”Doscientas seis personas perdieron la vida en el barranco del Poyo y usted es responsable, políticamente hablando, de esas muertes, porque pudo hacer mucho más de lo que hizo”, ha afirmado Santamaría. “Usted llegó a la CHJ de la mano de Ábalos a aplicar el programa político de su partido, que no cree en las obras hidrográficas”, ha añadido.
Miguel Polo ha contestado que la Confederación “puso toda la información a disposición de Emergencias en todo momento”, y que la responsabilidad de lo que ocurrió el día de la dana en Valencia, fue que “de quien dirigía el Cecopi, que no tenía ni idea de lo que tenía entre las manos”.