Comunidad Valenciana

Seis intoxicados y varios edificios desalojados en un incendio avivado por el viento en Alicante

Sucesos

Se trata de una casa antigua del barrio de Miguel Hernández donde al parecer una estufa ha causado un fuego que se ha extendido debido a la presencia de madera y cañizo en la techumbre

Imagen del incendio sucedido esta mañana en el barrio Miguel Hernández de Alicante

Imagen del incendio sucedido esta mañana en el barrio Miguel Hernández de Alicante

Cedida

Cuatro hombres y dos mujeres de entre 41 y 73 años han sido atendidos por inhalación de humo y varias decenas más han sido desalojadas por un incendio originado en un domicilio de viviendas de la barriada de Miguel Hernández de Alicante, un fuego avivado por el intenso viento de la borrasca Oriana.

Las llamas se han originado poco antes de las 7.00 horas de la mañana en un inmueble que da a las calles Pavía y Canónigo Galbis de esta zona del sur de la ciudad, hace hace unos años conocida como barrio de José Antonio, a partir, según han explicado algunos vecinos, de  la estufa de una vivienda.

Al lugar han acudido todos los efectivos disponibles de los bomberos, un total de 48 de dos turnos en media docena de camiones

Al lugar han acudido todos los efectivos disponibles de los bomberos, un total de 48 de dos turnos en media docena de camiones, y también la práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local, más de 30 agentes, además de miembros de la Policía Nacional y de los servicios sanitarios, que han dirigido a los afectados por el humo a varios hospitales de la localidad. El suceso ha causado un gran atasco en los accesos sur de la ciudad en hora punta.

Las viviendas sociales del barrio de Miguel Hernández, entre los barrios de Benalúa y Gran Vía Sur, próximas a los juzgados, fueron construidas a partir de 1948 y algunas se hallan en fase de rehabilitación debido a su mal estado.

Las viviendas sociales, entre los barrios de Benalúa y Gran Vía Sur, fueron construidas a partir de 1948

El ayuntamiento ha informado de que está en contacto con la Entidad de la Vivienda valenciana, dependiente de la Generalitat y que es titular del edificio, para proporcionar soluciones habitacionales a los afectados, a los que también se ha proporcionado ayuda de primera necesidad.

Según los testigos, las llamas del fuego han alcanzado gran altura por el viento y a causa de que el tejado del edificio está hecho con materiales de madera, concretamente de cañizo y yeso. Los vecinos de la zona llevan años denunciando el abandono de unas casas en pésimo estado de mantenimiento -hay algunas ya en proceso de rehabilitación- en un barrio que nació alejado del centro urbano, pero que hoy día está rodeado de edificaciones modernas y estando plenamente integrado en la trama urbana.