Baldoví presiona para pedir la salida de Mazón: El 73% de los votantes de Vox quieren que dimita
Política
Compromís saca a la luz datos de su encuesta donde una gran mayoría (el 82%) pide que el expresident deje su acta en las Corts; también los electores conservadores

La reunión en el Palau de la Generalitat entre Carlos Mazón y Joan Baldoví antes de la dana.

Esta semana las Corts Valencianes votarán una simbólica Proposición No de Ley (PNL) de Compromís para reclamar que el diputado Carlos Mazón deje el acta y abandone la institución tras “una negligente gestión” de la dana. Un debate que ni siquiera tendría efectos prácticos, pues el acta es personal y tampoco parece que vaya a salir adelante por la negativa ya expresada por Vox.

Pese a ello y en aras de presionar al grupo parlamentario de la extrema derecha, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha exhibido este lunes los resultados de la encuesta encargada por su formación donde se pregunta, precisamente, por la continuidad en las Corts del expresident de la Generalitat. El dirigente valencianista ha subrayado que el 82% de los encuestados (1.025 encuestas telefónicas y on line con un margen de error del +-3,1%) está de acuerdo con que Mazón “dé un paso más y deje también su acta de diputado”.
Un alto grado de exigencia que también se da entre el electorado de las derechas. Curiosamente, el 76% de los que votaron al PP en anteriores comicios, también pide la dimisión de Mazón; una cifra incluso superior a los votantes de Vox, cuyo porcentaje se ubica en el 73%. Los que depositaron en las urnas una papeleta de la derecha extrema son los más comprensivos con el que fuera jefe del Consell durante la tragedia del 29-O. Con todo, son mayoría los que piden su renuncia.
Los más reticentes en pedir el acta a Mazón son los votantes de Vox; aun así, lo exige el 73% de ellos
Un argumento al que se aferra Baldoví para intentar presionar a los diputados de Vox. Sin embargo, no parece que el grupo parlamentario que lidera José María Llanos, que siempre se ha mostrado muy cercano a Mazón, vaya a apoyar la propuesta de Compromís. El síndic de la formación de derecha extrema ya apuntó la semana pasada que “en principio” votarán que no a la PNL pues con su actitud de defensa de Pedro Sánchez, Baldoví “tendrá difícil” convencerlos.