El sondeo de Camps refleja la fuga del PP:
Política
El PSPV resiste, aunque Compromís le

El expresident de la Generalitat Francisco Camps durante la presentación este lunes de los resultados de un estudio sobre la situación política de la Comunitat Valenciana. EFE/Biel Aliño

El expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha pagado una encuesta de su bolsillo -y no son baratas- para demostrar “con datos objetivos” que él es el dirigente popular con más capacidad para “revitalizar” el proyecto del PP de la Comunidad Valenciana y “el mejor candidato” ante el PSOE y Vox. Más allá de las cuestiones internas que dejan en mal lugar tanto al actual president Juanfran Pérez Llorca como a la alcaldesa de València, María José Catalá, y que ayer el exjefe del Consell se encargó de enfatizar durante un encuentro con los medios de comunicación, el sondeo apuntala algunas tendencias que ya se observan en otros estudios y que deberían preocupar en las filas del PP.
El trabajo de NC Report -(1.500 entrevistas con un margen de error de +-2,58%)- pone cifras a los males del PP valenciano. Según la encuesta, el 18,7% de los votantes del PP se iría a las filas de Vox, mientras que un 7,4% se refugiaría en la abstención. Precisamente esta decisión de no participar en las elecciones fue una de las causas que, junto a la movilización de la izquierda, provocó el cambio en el Consell en las autonómicas de 2015.
Según los datos de NC Report, el PP es el partido de los cuatro principales con peor fidelidad del voto. Solo retiene al 71,2% de su elector, frente al 85,9% de Compromís o el 84,8% de Vox. El PSPV tampoco está para tirar cohetes (73,6% de fidelidad) y, además, Compromís le roba el 12,3% de los apoyos.
Con todo, la abstención entre los votantes socialistas es menor que en los populares. Aún así, las dos fuerzas conservadoras que a día de hoy tienen la mayoría en el Parlamento autonómico podrían mantener sin grandes apuros el gobierno de la Generalitat Valenciana.

La encuesta coloca al PP todavía como el partido más votado, aunque con 9 diputados y casi 132.000 votos menos; se quedaría con 31 de los 40 escaños de los que ahora goza en las Corts. Le sigue el PSPV, con cuatro diputados y 122.000 votos menos, que caería a los 27 diputados. En el caso de este estudio demoscópico, la subida de Vox (8 escaños y 147.000 votos) y Compromís (cinco diputados y 89.000 papeletas más), no es tan grande como en otras encuestas que pronostican casi un empate a cuatro. Camps, y ayer lo repitió en varias ocasiones, es un firme defensor del bipartidismo.
Así las cosas, la tendencia que esboza este último sondeo conocido viene a confirmar la subida de las alternativas a los dos grandes partidos estatales. Sin embargo, no parece abrir la puerta a un cambio en el Consell, pues el bloque de la derecha superaría con 52 escaños la mayoría absoluta de los 50 diputados; ahora tiene 53.
El sondeo también pregunta por el grado de conocimiento de algunos políticos valencianos, pero no por su valoración, como suele ser habitual. Camps aparece como el más conocido, aunque llama más la atención que el nuevo president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, sea más conocido que la alcaldesa de València y que los líderes de la izquierda Joan Baldoví y Diana Morant. La ministra es la menos popular.
El expresidente de la Generalitat Valenciana mostraba ayer su incredulidad ante el hecho de que “un movimiento electoral del que no conocemos ni su estructura, ni sus líderes territoriales, ni su programa” se esté “llevando tantos votos de un partido estructurado”.
El discurso de Vox se impone: seguridad e inmigración irregular entre los tres principales problemas
Pero no solo eso. La encuesta -realizada entre los días 2 y 18 de febrero- también pone encima de la mesa como Vox está imponiendo su agenda. Ante la pregunta de cuales son las principales preocupaciones de los valencianos, los encuestados contestan que la seguridad ciudadana (35,3%), la vivienda (33,4%) y la inmigración irregular (22,4%). En una pregunta de respuesta múltiple, donde los encuestados pueden decir varias opciones en una respuesta abierta y que no tiene opciones, dos de las tres primeras preocupaciones que señalan son materias del discurso de Vox.
Sorprende que, en ninguna de las 1.500 entrevistas realizadas, nadie sitúe a la dana entre las materias que más le preocupan. Unos datos que difieren de otros sondeos como el de Compromís donde la huella de la tragedia del 29 de octubre estaba mucho más presente. De hecho, la riada explica, en parte, el resultado de las encuestas.



