Víctimas de la dana reclaman al
Comisión investigación
Rosa Álvarez y Mariló Gradolí

La máxima responsable de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana, Rosa Álvarez, en compañía de la dirigente de la comisión de investigación sobre la dana de Les Corts Valencianes, Miriam Turiel.

Quienes han salido cada mes a las calles a pedir la dimisión de Carlos Mazón, y luego su ingreso en prisión, tuvieron ayer su turno de palabra en las Corts Valencianes. Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales 29-0, y Mariló Gradolí, presidenta de la Associació de Víctimes de la Dana 29 d’octubre 2024, comparecieron ayer y pidieron al PP que exija a Carlos Mazón el acta de diputado. “Si no, expúlsenlo del partido”, dijo Álvarez, primera en intervenir. Poco después conocía que la jueza de Catarroja elevaba la causa al TSJCV contra Mazón y pedía “cautela”.
Seria, visiblemente nerviosa, la de ayer no era una tarea fácil para Álvarez. El tiempo de exposición, 22 minutos, se le antojaban pocos, dijo, para explicar “483 días de maltrato” por el tiempo que ha pasado desde las inundaciones del 29 de octubre de 2024 hasta su deseada intervención en la comisión de investigación de la dana de Valencia tras un periplo de denuncia que las ha llevado a Bruselas y al Congreso de los Diputados, donde también intervinieron en su comisión de investigación.
Y reivindicó que “gracias a nuestra presión social y mediática estamos aquí, aunque ahora lo vendan como una invitación”. Fue la suya una exposición dirigida fundamentalmente a PP y Vox, a quienes afeó que las asociaciones reclamaron formar parte del plan de trabajo de la comisión “mientras comparecían los técnicos o el expresident” Mazón, de quien dijo que “es una mala persona y un desalmado y ustedes son cómplices”, espetó. “Señorías del PP y de Vox, ¿qué son ustedes antes, políticos o personas? No le han pedido el acta porque sería reconocer la responsabilidad de la muerte de nuestros familiares”, añadió Álvarez, que citó también a los consellers Rovira, Camarero y Barrachina para exigirles responsabilidades por la gestión de la dana.

Dudas sobre el balance oficial de bajas
La representante de Unión del Pueblo 29, Mª. Ascensión García, se preguntó ayer en la comisión de las Corts “cómo se validó el número total de víctimas”. Su exposición sacó a colación el bulo de los muertos después que la primera de las asociaciones en intervenir, Liberum, agitara el mismo tema en el parlamento. Una cuestión a la que la jueza de la dana dio respuesta en el auto en el que expuso los indicios para elevar la causa al TSJCV contra Mazón, al asegurar que “dichas informaciones falsas constituyen una falta de respeto a la memoria de las víctimas y de sus familiares” y que describió como “teorías descabelladas o interesadas”.
En respuesta a sus intervenciones, el síndic de Vox, José María Llanos, dijo que “está aquí porque existe esta comisión y esta comisión la exigió Vox”; mientras el portavoz popular, Nando Pastor, reconoció que no compartía todas sus valoraciones, y la invitó a “extender un canal de comunicación” con los populares. Al acabar, de hecho, el síndic se acercó a hablar con ella.
Mariló Gradolí, asimismo, persistió en requerir al PP la entrega del acta de diputado de Mazón, manifestando que “no habrá normalidad mientras continúen protegiendo al principal responsable, mientras continúan protegiendo a Mazón y permiten que siga en la cadira i en la pagueta. Queremos responsabilidades políticas y penales”.
Mariló Gradolí insiste en exigir justicia política
Después de Álvarez -quien manifestó no encontrarse “para nada de acuerdo con el vergonzoso formato impuesto”- y Gradolí, tomó la palabra Rubén Gisbert, el creador de contenido que fue captado ensuciándose con lodo deliberadamente previo a una conexión televisiva en vivo en las jornadas iniciales de la dana. Actuó en calidad de portavoz de la agrupación Sólo Pueblo Salva Pueblo y regresó al recinto durante el horario vespertino ejerciendo de consultor para Juan José Monrabal, pariente de una víctima mortal y que manifestó su deseo de no formar parte de ningún colectivo.

El vídeo de Gisbert se vio ayer al arrancar la intervención del diputado socialista José Muñoz, el más duro con el ponente al describir que, con su presencia en la comisión, “el PP permite que se socave la democracia valenciana”; y le acusó de ser un “simple farsante para intentar aprovecharse de la tragedia humana”. Gisbert por su parte relató sus días ayudando desde Catarroja aprovechando su “alcance mediático”.

