Cinco días más tarde de la fecha fijada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, para proceder al desalojo definitivo del Club de Mar de Sitges, lo que propició varios intentos de ocupación conflictiva que pudieron evitar los usuarios del centro náutico, la Demarcación de Costas del Estado, ha irrumpido en las instalaciones sin aviso y con las alarmas sonando, lo que ha generado la alarma en la población.
Este martes, a las 08,00 horas, los socios del club explican que de “forma unilateral y sin ningún aviso previo”, personal de Costas y del Ministerio para la Transición y el Reto Demogràfico (Miteco) han accedido a las instalaciones del Club de Mar. Según los testigos, los funcionarios estatales “han llegado acompañados de un dispositivo policial desmesurado” con tres furgones ARRO de los Mossos d'Esquadra desplegados frente al club “como si se tratara de una operación de alto riesgo” ironizan, lo que “ha generado una situación de incredulidad y tensión entre los vecinos” por lo que consideran “una puesta en escena tan excesiva, como innecesaria”.
Una vez en el interior de las instalaciones, el personal del ministerio ha colocado carteles “proclamando que el inmueble ya es de su propiedad”. Una acción, que desde el club se considera “una muestra de absoluta falta de elegancia institucional que dice mucho del talante del Ministerio y del Gobierno que lo sustenta”.
Cabe recordar que el pasado 23 de octubre, la Junta del Club de Mar cumplió escrupulosamente con el mandato judicial, esperando la llegada de representantes de Costas para entregar las llaves, tal como establecía el auto. No apareció nadie. Ahora, cinco días después, “eligen el camino de la imposición y la opacidad” acusan.
Desde el club declaran que “con amarga ironía, solo podemos constatar que las alarmas ya han sido desconectadas”. Por ello, muestran sus dudas de que nadie del Ministerio se tome la molestia de vigilar este espacio las 24 horas del día, “como hacíamos nosotros, los socios, con cariño, compromiso y responsabilidad”.
El Club de Mar de Sitges, respaldan que ha sido y será siempre “un espacio de convivencia, de mar y de pueblo”. Añaden que lo que está ocurriendo “es una falta de respeto no solo hacia nuestra entidad, sino hacia todo Sitges”. En resumen “hoy se pone fin a 73 años de historia, pasión y amor por el mar”.


