Un programa ecléctico para conectar a los jóvenes con el arte
Cultura
LabThyssen es un programa participativo puesto en marcha por el Museo Thyssen a través del cual jóvenes de entre 16 y 35 años pueden co-crear y escoger las actividades que más les interesen

LabThyssen incluye visitas guiadas exclusivas, salidas para descubrir otros espacios artísticos, conciertos y cursos
“La juventud no sigue reglas, crea las suyas propias”, aseguraba Henrik Ibsen, y ello vale tanto para el siglo xix en el que vivió el dramaturgo noruego como para la actualidad. La creatividad, la rebeldía y la curiosidad son rasgos que abundan entre los jóvenes, que a la hora de escoger propuestas de ocio se decantan por las que más se adaptan a su propia mirada; algo que no todos los centros culturales han sabido hacer.
Acercar a este tipo de público al apasionante mundo del arte ha sido siempre uno de los objetivos del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que desde que creó el programa Amigos del Museo, en 1993, siempre ha contado con la categoría de Amigo Joven, que incluía las mismas ventajas que el resto de grupos, pero a un precio más asequible.

Sin embargo, desde el centro cultural quisieron ir más allá y apostar por algo inédito: dejar todo el protagonismo al público joven y darles la potestad de decidir ellos mismos qué experiencias quieren vivir. Así nació, a finales del año 2022, LabThyssen, un programa participativo en el que los jóvenes de entre 16 y 35 años pueden co-crear y escoger las actividades, todas ellas gratuitas, que más les interesen.
Un variado panel de expertos

Los participantes disponen de un panel de expertos en disciplinas muy heterogéneas que los tutelan en la elección de actividades, y que incluye desde artistas hasta gestores culturales, pasando por científicos.
Se trata de la presentadora de televisión y podcaster Maya Pixelskaya, el artista multidisciplinar Hugáceo Crujiente, la historiadora del arte Sara Rubayo, el ilustrador Pablo G. Conde-Corbal, conocido como Polinho, la fotógrafa Rocío Aguirre, la creadora de contenidos Marta Camin, la artista performer Carlota Pérez de Castro, el violinista y director de orquesta Pablo Martos, los científicos Guillermo Nevot y Almudena Martín Castro, y los jóvenes gestores culturales Antón González Fontán y Yanira Franco.

Todos ellos, expertos que acompañan, apoyan y comunican el programa con su experiencia en diferentes disciplinas. “El arte es una oportunidad para debatir y para imaginar, pero, sobre todo, para arremangarnos y pasar a la acción”, señalan los asesores, que aseguran que en este museo “se vale reír, cantar y bailar. Nos llaman la generación de los 15 segundos, incapaces de prestar atención, pero aquí nos paramos todos los segundos que hagan falta para estar con Caravaggio, con Rembrandt, con Van Gogh, con Angelica Kauffmann o con Sonia Delaunay”, asegura Rubayo. “¿Qué pinta un joven en un museo en 2024? Pues lo vamos a pintar todo”, afirman rotundamente.
El programa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y el asesoramiento de Kubbo, expertos en gestión cultural, participación y comunicación a públicos jóvenes, conlleva otras ventajas para los jóvenes, como descuentos en las actividades del museo, cursos y visitas guiadas a las colecciones.

También tienen preferencia de reserva en los codiciados conciertos que se celebran en las terrazas del Museo y en los atractivos viajes temáticos que organiza, como una jornada en Lleida para visitar al Museo de la Fundación Sorigué, que alberga una destacada colección de arte contemporáneo, o a Asturias para descubrir la Laboral de Gijón, el Centro Niemeyer, en Avilés, y el Museo de BBAA de Asturias, en Oviedo.
En definitiva, una oportunidad única tanto para los que se sienten atraídos por el arte como para quienes simplemente quieren pasarlo bien y conocer a gente nueva, y que encontrarán en este club un amplio abanico de oportunidades para ello.