Irune Castillo, 43 años, española viviendo en Dubái: “Muchos venimos porque económicamente no puedes crecer en España”

Vivir en el extranjero

“Cada vez somos más españoles también aquí y entonces se va creando comunidades de expatriados”, cuenta Irune Castillo en una entrevista para Guyana Guardian

Irune Castillo, consultora fiscal.

Irune Castillo,43 años. 

Cedidas

Emprender en un nuevo país supone asumir riesgos, tomar decisiones difíciles y, muchas ocasiones, enfrentarse a situaciones inesperadas. Una de ellas es Irune Castillo, que lleva cuatro años viviendo y trabajando fuera de España, en el cual este último se mudó a Dubái. “Soy una persona a la que le gusta mucho el sol, así que decidí irme a Oriente Medio con mi perrita, porque sentía que aquí podía desarrollarme profesionalmente. De momento, hay mucho futuro porque la economía está creciendo”, recalca.

Mudarse lejos, nunca es una decisión fácil, y, aunque cada vez más personas dan el salto de trabajar en el extranjero, muchas comparten el sentimiento de soledad. “Por desgracia te acostumbras a estar lejos de casa; los que decidimos apostar por nuestra vida profesional sabemos que tenemos que renunciar muchas cosas en el camino”, confiesa. “A nadie le apetece dejar a su familia, a sus amigos, a su casa y su tierra. Pero muchos lo hacemos porque económicamente no puedes crecer tu negocio en España. Y es una realidad, y lo que es para los cientos de autónomos que cierran cada día”, añade. 

Vista panorámica de Dubái.

Vista panorámica de Dubái.

Cada vez somos más españoles aquí, entonces se va creando comunidades de expatriados

Senior Editor43 años

En Dubái, Irune asegura haber encontrado un entorno muy distinto al que dejó atrás. “Aquí todo el mundo es más rico porque se genera más riqueza, porque tienes más dinero para consumir”, confirma al explicar cómo la ausencia de carga fiscal influye en el día a día de los ciudadanos. Actualmente, el emirato cuenta con un IVA del 5% y un impuesto de sociedades del 9% solo para aquellos que superen los 375.000 AED (88.125 €), una normativa en vigor desde el 1 de junio de 2023. 

El choque cultural también forma parte de su experiencia. “Aquí en Dubái casi el 90% de la población es extranjera”, comenta. Esa diversidad de nacionalidades fomenta en el emirato una gran multiculturalidad. “Es muy bueno porque al final te da mucha amplitud de conciencia y de personalidad”, exclama.  “Cada vez somos más españoles también aquí y entonces se va creando comunidades de expatriados... Vamos haciendo piña para sentirnos todos un poco menos solos y tener siempre esa red de apoyo”, añade. 

Sin embargo, la vida social es muy distinta a la española: “Es complicado hacer amistades porque aquí hay un ritmo de trabajo muy alto, es muy exigente y todo el mundo viene con la misma mentalidad de venir a hacer dinero y prosperar. Entonces no es tan sencillo como en España que enseguida nos juntamos y salidos” exclama. Aun así, Irune ha conseguido crear su pequeño círculo. “Tengo algunas amigas con las que salgo a patinar, a bailar... Pero la verdad es que nos vemos poco porque todo el mundo está muy centrado en sus trabajos”, admite. 

El clima y las costumbres también definen el día a día. “Aquí no hay alcohol. Está superlimitado porque es un país musulmán, entonces solo lo puedes encontrar en determinados sitios”. Aun así, concluye que es un lugar  que se organiza muchos eventos, además de tener oportunidades de networking

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...