¿Cómo elijo el tono correcto de base de maquillaje? Esta es la pregunta que se hacen miles de mujeres cuando cuando acuden a una tienda de belleza y quieren comprar una base que se adapte a su piel, ayude a disminuir las imperfecciones e iguale el tono de piel para lucir un rostro liso y uniforme.
Encontrar la base perfecta puede ser todo un reto, y más cuando no se tienen las indicaciones correctas. Todavía hoy existe la creencia de que se tiene que probar el producto en el dorso de la mano o el interior de la muñeca, pero la realidad es que los expertos recomiendan hacerlo en otra zona para acertar con el tono.
Una chica aprende a encontrar su tono de base de maquillaje en un evento de Clinique
“Elegir bien el color de la base de maquillaje es fundamental para que esta nos guste. Lo ideal es probarla en la línea de la mandíbula, cerca de la cara y del cuello, ya que tiene que encajar con ambas zonas”, explica a La Vanguardia la doctora Paloma Borregón.
Lo más recomendable es probar este método con una buena luz y experimentar con tres tonos intermedios de base que se asemejen al tono de la piel y, el que mejor se funda con la piel, será el tono perfecto. Pero también hay otro detalle que se debe tener en cuenta: el subtono de la piel. “A la hora de maquillarnos tenemos que tener en cuenta si nuestra piel es de un color más frío o más cálido, si tira más a rosada o dorada”, señala la dermatóloga.
A la hora de maquillarnos tenemos que tener en cuenta si nuestra piel es de un color más frío o más cálido, si tira más a rosada o dorada"
Para saber el subtono se puede realizar la prueba de los metales, que consiste básicamente en usar joyas plateadas y doradas. Aquellas chicas que se vean más favorecidas con piezas doradas tienen un subtono cálido, por lo que su base será más dorada; mientras que las que se vean más favorecidas con pendientes o collares plateados, su subtono es frío, por lo que su base será más rosada.
Una vez tenemos la base de maquillaje en casa, llega el momento de la aplicación. Para que esta sea un éxito, la doctora Paloma Borregón afirma que la rutina de belleza es muy importante. “Es fundamental que la piel esté limpia, exfoliada y bien hidratada para que el maquillaje no se cuartee, quede bonito y además nos dure”, expone.
Una maquilladora ayuda a una chica a encontrar su base de maquillaje perfecta
La rutina debe empezar con un buen limpiador que elimine las impurezas de la piel. Acto seguido, se exfolia la piel -este paso se recomienda una vez por semana junto a una mascarilla-, se aplica el tónico, el sérum, el contorno de ojos, la crema hidratante y un protector solar -este producto todos los días del año-.
Tras tener la rutina completa, llega el momento de usar la base de maquillaje. Una de las bases que recomienda la doctora Borregón es la viral Even Better Clinical™ Base de Sérum SPF20 de Clinique. “Lo que es muy importante para mí como dermatóloga es que, como todos los productos de Clinique, está dermatológicamente testada y ha sido sometida a pruebas de alergia”, apunta la doctora, que añade que “es no comedogénica, así que no da grasa y cuida la piel”.
Base de maquillaje Even Better Clinical™ Base de Sérum SPF20 de Clinique
Como destaca la dermatóloga, “es un maquillaje que no solo cubre, sino que además incorpora tratamiento”. El producto cuenta con la tecnología de tres sérums, una mezcla de ingredientes que son muy buenos para la piel: la molécula UP302 de Clinique, que combate las manchas oscuras + vitamina C, que es antioxidante y ayuda “a que la piel se defienda de las agresiones externas diarias y aporta luminosidad a la piel”; ácido salicílico, que ayuda a recudir el exceso de grasa y puntos negros y mejora la textura de la piel, y ácido hialurónico, “un ingrediente que tiene la capacidad de atrapar agua, por lo que nos garantiza una buena hidratación de la piel”.
Además, la base tiene SPF 20 que protege la piel de los rasos UVA y UVB. No obstante, la doctora Borregón recomienda aplicar un protector solar con SPF 50 todos los días, antes del maquillaje, para un mejor cuidado de la piel.
Récord Guinness
A finales de noviembre, Clinique batió un Guinness World Records que, precisamente, consistía en ayudar al mayor número de personas a encontrar su tono perfecto de base de maquillaje en una sola hora. En este evento se usó la base de maquillaje Even Better Clinical™ Base de Sérum SPF20 y contó con la participación de 229 personas, superando así el récord anterior de 179 personas.
Certificación del World Récord Guinness del evento de Clinique


