Dra. Débora Reuss: “Corregir la dentadura, a cualquier edad, es invertir en salud”

Imagen

Se ha producido un cambio en la sociedad que ya no ve la ortodoncia en adultos como algo raro o incómodo, sino como una inversión en salud, bienestar y confianza

cada vez más adultos acuden a las consultas dentales para corregir la posición de sus dientes.

cada vez más adultos acuden a las consultas dentales para corregir la posición de sus dientes

Getty Images

Hasta hace no mucho, la ortodoncia era sinónimo de infancia y adolescencia. Hoy, sin embargo, cada vez más adultos acuden a las consultas dentales para corregir la posición de sus dientes. Según datos del Consejo General de Dentistas de España, más del 25 % de los tratamientos ortodóncicos actuales corresponden a pacientes adultos, una cifra que no ha dejado de crecer en la última década. Entre los motivos: mayor conciencia sobre la salud bucodental, avances en los tratamientos y en su discreción, - la existencia de los alineadores transparentes ha disparado las cifras -, y un creciente interés por el bienestar integral. 

Hablamos con la Dra. Débora Reuss, ortodoncista, docente, y especialista en ortodoncia para adultos en la clínica Vilaboa (con pacientes como Penélope Cruz).

La actriz Penélope Cruz posa junto a las doctoras Beatriz y Débora Vilaboa, la Dra. Débora Reuss y el Dr. Jaime Fernández

La actriz Penélope Cruz posa junto a las doctoras Beatriz y Débora Vilaboa, la Dra. Débora Reuss y el Dr. Jaime Fernández

@clinicavilaboa / Instagram

Son cada vez más las 'celebrities' que se tratan con ortodoncia. ¿Se puede generalizar y decir que el público adulto ha cambiado?

Sí, no es cosa de celebrities. Son cada vez son más los adultos que deciden hacerse una ortodoncia. Y no es una moda pasajera. En la clínica lo vemos a diario: muchas personas vienen porque quieren mejorar su sonrisa, sentirse más seguras o resolver problemas de mordida que arrastran desde hace años.Hoy en día, además, contamos con tratamientos mucho más discretos y cómodos, como los alineadores transparentes. También hay una mayor concienciación sobre la salud bucal: una buena alineación no solo mejora la estética, sino también la función y la higiene, lo que evita problemas como el desgaste dental o las encías inflamadas. Se ha producido un cambio en la sociedad que ya no ve la ortodoncia en adultos como algo raro o incómodo, sino como una inversión en salud, bienestar y confianza.

¿Cuál suele ser la motivación primordial de los pacientes?

La ortodoncia siempre va de la mano de la salud. Nosotros lo tenemos claro y les decimos a nuestros pacientes que una boca bien ordenada y bien posicionada es un seguro de vida para su sonrisa. ¿Por qué? Porque cuando los dientes están bien colocados es mucho más fácil mantener una buena higiene, evitar problemas en las encías y conservar las piezas dentales durante toda la vida.

Cuando los dientes están bien colocados es mucho más fácil mantener una buena higiene”

Incluso quien ha sido dotado con una dentadura perfecta, ¿puede necesitar alineadores con el paso de los años?

Sí, con el tiempo los dientes se mueven, se desgastan y a veces se descolocan, aunque hayan estado bien alineados antes. Y al final, la ortodoncia es la forma más conservadora de tratar una boca: no se tallan los dientes ni se los modifica, simplemente se guían hacia una mejor posición dentro del hueso y la encía.

¿Qué ocurre más allá de lo evidente cuando se corrige una dentadura?

Una buena ortodoncia transforma muchas más cosas que la sonrisa: armoniza el rostro, mejora la expresión y, sobre todo, refuerza la seguridad en uno mismo. Una sonrisa bonita, con encías sanas (rosadas y no inflamadas) es una auténtica carta de presentación. De hecho, hay cientos de estudios que confirman la importancia de la apariencia de la sonrisa en nuestras relaciones sociales. Por lo tanto, ese es otro de los beneficios, cuando ayudamos a un paciente a lograr una sonrisa equilibrada y natural, también le estamos ayudando a sentirse más seguro, más firme y más conectado con su mejor versión. Además, mejora la armonía facial. Y, por otro lado, como te decía antes, es una forma de mejorar la salud oral para el futuro. Una buena ortodoncia es una inversión en bienestar, autoestima y calidad de vida.

Dra. Débora reuss, experta ortodoncista, docente, y especialista en ortodoncia para adultos en la clínica Vilaboa

Dra. Débora Reuss, experta ortodoncista, docente, y especialista en ortodoncia para adultos en la clínica Vilaboa

@clinicavilaboa / Instagram

¿Qué beneficios se aprecian en cuanto a funcionalidad?

Enseguida vamos a notar beneficios a nivel muscular y articular. Primero, es importante entender que una sonrisa bien alineada es clave para que puedas masticar bien, hablar con claridad y mantener una buena salud bucal. Cuando hablamos de mejorar la mordida, nos referimos a lograr que los dientes superiores e inferiores encajen correctamente al cerrar la boca. Y para alinear los dientes, buscamos que cada uno ocupe su lugar justo en la arcada, sin apiñamientos ni espacios de más.

Hay quien habla del corrector de Invisalign como accesorio de moda…

Muchas personas me preguntan si la ortodoncia en adultos es una moda. Y la verdad es que yo no lo veo así. Es una nueva forma de entender el cuidado personal y la salud. Cada vez somos más conscientes de lo importante que es tener una boca sana y una sonrisa funcional, no solo bonita. En los últimos años, hemos notado un cambio enorme: los adultos están mucho más informados, más mentalizados y, sobre todo, más decididos a cuidarse. En la Clínica Vilaboa, somos tres ortodoncistas en el equipo y te diré que el 90% de mis pacientes son adultos. Muchos tienen más de 40, 50 o 60 años, y vienen con un objetivo muy claro: mejorar su salud bucal. Así que no, la ortodoncia no es un accesorio ni una moda pasajera. Es una decisión consciente, un regalo que uno se hace para vivir mejor. Y nunca es tarde. La edad no importa.

En la clínica Vilaboa hay tres ortodoncistas en el equipo. Muchos de sus clientes tienen más de 40, 50 o 60 años, y vienen con un objetivo muy claro: mejorar su salud bucal

En la clínica Vilaboa hay tres ortodoncistas en el equipo. Muchos de sus clientes tienen más de 40, 50 o 60 años, y vienen con un objetivo muy claro: mejorar su salud bucal

Clínica Vilaboa

Algunos beneficios del tratamiento con ortodoncia

  • Mejor higiene bucal- Cuando los dientes están alineados, es mucho más fácil cepillarlos bien y pasar el hilo dental. Esto ayuda a prevenir caries, sarro y enfermedades de las encías.
  • Menos desgaste dental- Una mordida correcta evita que los dientes choquen mal entre sí. Esto reduce el desgaste prematuro, las fracturas dentales y los dolores en la mandíbula.
  • Mejor digestión- Cuando los dientes muerden y trituran bien los alimentos, el proceso digestivo comienza de forma más eficiente en la boca. Así el estómago trabaja menos.
  • Reducción del dolor mandibular y de cabeza- Una mordida desequilibrada puede provocar tensión en los músculos de la mandíbula, cuello e incluso dolores de cabeza. Al corregirla, estos síntomas suelen mejorar o desaparecer.
  • Mejora en el habla- En algunos casos, al alinear los dientes y ajustar la mordida, se mejora la pronunciación de ciertos sonidos que antes resultaban difíciles.
  • Respiración más saludable- En los niños especialmente, un tratamiento a tiempo puede favorecer una respiración nasal correcta, evitando problemas asociados a respirar por la boca.
  • Mayor confianza y bienestar emocional- Sentirse cómodo con la propia sonrisa tiene un impacto directo en la autoestima y en la forma en que nos relacionamos con los demás.
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...