El verano ya está a la vuelta de la esquina y eso significa sol, playa y, para muchas personas, la llegada de las ansiadas vacaciones. En esta época del año muchas mujeres modifican su maquillaje y apuestan por bases mucho más ligeras y el uso de pocos productos.
Pero la rutina de cuidado de la piel también cambia y es el momento de introducir unas cremas y sérums que tengan en su formulación unos principios activos que ayuden a proteger y cuidar la piel. Además de seguir utilizando productos con vitamina C, los expertos recomiendan optar por otros ingredientes que pueden tener grandes beneficios para la piel.
“Si quieres mantener a raya este verano las manchas estos son tres activos que puedes utilizar que no te van a irritar”, afirma la enfermera Esther Gaya. La especialista en dermocosmética ha dedicado su último vídeo a tres ingredientes que son clave para tener una piel libre de manchas.
![Skin D-Pigment [Serum ATX B3] de Sensilis (39,60 euros)](https://www.lavanguardia.com/files/content_image_mobile_filter/uploads/2025/05/27/68359fc690c92.png)
Skin D-Pigment [Serum ATX B3] de Sensilis (39,60 euros)
Empieza por el ácido tranexámico. “Es muy bueno a la hora de inhibir la formación de las manchas y tratar las que ya tienes. Y lo bueno es que no irrita y lo pueden utilizar todo tipo de pieles”, apunta la profesional, que apunta que los productos elaborados con este ácido se deben usar después de la vitamina C y que son aptos tanto para el día como para la noche.

Shot Arbutin Dark Spots de MartiDerm (25,46 euros )
Gaya también habla de la alpha arbutina, un ingrediente que es “supergentil” con la piel, especialmente aquellas que son muy sensibles y que se tienden a irritar con facilidad. “También lo puedes utilizar tanto de mañana como de noche sin ningún tipo de problema”, dice.

Kojicol Plus Gel Despigmentante de de Sesderma (41,59 euros)
El tercer ingrediente que recomienda es el ácido kójico, que también es muy tolerado por todo tipo de pieles y que tiene la función de disminuir las manchas, especialmente las más oscuras, y también ayuda a reducir la apariencia de las arrugas. “Lo puedes utilizar después de tu vitamina C”, señala Gaya, que añade que si se va a la playa mejor usar estos productos solo de noche y, por la mañana, ponerse siempre protector solar.