Belleza

Ana Santamarina, experta en dermocosmética: “Aunque las manchas estén solo en el rostro, tomar el sol en el cuerpo puede reactivarlas por el efecto sistémico de la radiación UV”

Belleza

La fundadora de Santamarina Cosmetics afirma que no hay un ingrediente milagroso para tratar las manchas y que para prevenir la hiperpigmentación “lo que funciona es un protocolo completo y constante”

Ana Santamarina, experta en dermocosmética y fundadora de Santamarina Cosmetics

Ana Santamarina, experta en dermocosmética y fundadora de Santamarina Cosmetics

Cedida

Con el paso del tiempo no solo hacen acto de presencia las arrugas, también las manchas, que son muy difíciles de disimular y que pueden empeorar si no se tratan de forma adecuada. Una de las claves es introducir en la rutina de cuidado de la piel vitamina C, un potente antioxidante que reduce la hiperpigmentación y unifica el tono de la piel.

Como apunta la experta en dermocosmética, Ana Santamarina, con constancia y un buen cuidado con los principios activos adecuados se puede mantener a raya las manchas. “No hay un ingrediente milagroso. Lo que funciona es un protocolo completo y constante”, señala la fundadora de Santamarina Cosmetics.

Las manchas deben cuidarse con los productos adecuados
Las manchas deben cuidarse con los productos adecuadosIStock

Uno de los pasos esenciales es la protección solar, un producto que debe usarse después de aplicar una crema que preferiblemente esté formulada con vitamina C. “Los rayos UV estimulan la producción de melanina, por lo que usar un protector solar de amplio espectro a diario es imprescindible”, afirma.

La experta en dermocosmética y formulación recuerda que es muy importante usar fórmulas con SPF 50+ y que se reapliquen cada pocas horas, especialmente ahora en verano cuando la radiación solar es mucho más intensa. También se puede complementar la rutina con fotoprotectores orales ricos en pycnogenol, un activo natural que inhibe la melanogénesis y protege del fotoenvejecimiento.

Además de la vitamina C, Santamarina recomienda apostar por otros principios activos como la niacinamida o el ácido ferúlico para prevenir el oscurecimiento de la piel. “Ayudan a neutralizar los radicales libres y a reducir la inflamación, uno de los factores que también estimulan la producción de melanina”, expone.

Global, sérum antimanchas con acción antiaging de Santamarina Cosmetics (49,90 euros, 30 ml)
Global, sérum antimanchas con acción antiaging de Santamarina Cosmetics (49,90 euros, 30 ml)Santamarina Cosmetics

Otro consejo es el de exfoliar la piel para acelerar la renovación celular y eliminar la melanina acumulada. En esto caso, se debe emplear productos que cuenten en su formulación con exfoliantes químicos como ácido glicólico o salicílico, que exfoliaran de manera suave el rostro y no lo irritarán.

Dark Spot Correcting Radiance Recovery Serum, formulado con vitamina C y ácido tranexámico y dos potentes tecnologías de Charlotte Tilbury (85 euros, 30ml)
Dark Spot Correcting Radiance Recovery Serum, formulado con vitamina C y ácido tranexámico y dos potentes tecnologías de Charlotte Tilbury (85 euros, 30ml)Charlotte Tilbury

Ana Santamarina también aconseja introducir ingredientes como el extracto de morera o la raíz de regaliz porque lo que harán es ayudar a reducir el tono de las manchas “de forma progresiva y respetuosa con la piel”. Asimismo, apunta que los retinoides son clave para igualar el tono, “acelerando la renovación celular y regulando la producción de melanina”.

Reset 10, emulsión formulada con ácido glicólico de Santamarina Cosmetics (49,90 euros)
Reset 10, emulsión formulada con ácido glicólico de Santamarina Cosmetics (49,90 euros)Santamarina Cosmetics

Por último, la profesional recuerda que, “aunque las manchas estén solo en el rostro, tomar el sol en el cuerpo puede reactivarlas por el efecto sistémico de la radiación UV”, de ahí que también sea esencial proteger la piel del cuerpo con protectores con SPF por lo menos de 50 en los primeros días de playa, cuando la piel aún no está preparada.