Loading...

La advertencia de la dermatóloga Ana Molina ante la llegada del buen tiempo: “El pelo se cae en otoño porque nos quemamos el cuero cabelludo en verano”

Cuidados del cabello

Los sombreros, gorras o pañuelos son una buena fórmula para proteger el cuero cabelludo de las quemaduras por el sol

Diez maneras de protegerse del sol y tres imprescindibles para la piel

La dermatóloga Ana Molina advierte de que las quemaduras solares en el cuero cabelludo durante el verano provocan la caída del pelo en otoño.

En los últimos años, la llegada del otoño viene acompañada con numerosos vídeos que plagan las redes sociales y en los que muchos usuarios se quejan de la caída del cabello que sufren. Hay quienes muestran los pelos que se acumulan en el sumidero de la ducha o los que quedan atrapados en los cepillos, incluso en el recogedor, tras barrer el suelo de las habitaciones de la casa. ¿Por qué se cae más el pelo en otoño? Existen principalmente dos motivos, sin embargo, uno de ellos resulta desconocido para buena parte de la población. “Esto lo sabe muy poca gente”, reconoce la dermatóloga Ana Molina, en su intervención en el podcast ‘Lo que tú digas’. Esa causa es que, durante el verano, las quemaduras del cuero cabelludo son habituales, debido a una exposición irresponsable a la radiación solar, sobre todo durante las horas centrales del día. Y esto es lo que trae como consecuencia la posterior caída.

“El pelo se cae en otoño porque nos quemamos el cuero cabelludo en verano”, afirma la especialista. Del mismo modo que las quemaduras solares que sufre la piel del cuerpo provocan una descamación cutánea, las del cuero cabelludo desencadenan la pérdida del cabello en la posterior época de otoño, explica Ana Molina. A esto hay que añadir la caída de pelo estacional propia de los seres humanos, puntualiza. “Es un vestigio evolutivo”, que viene inducido por las características fisiológicas propias de los mamíferos, heredadas por las personas. Si bien esta no puede evitarse, sí que es posible reducir la pérdida de cabello evitando que el cuero cabelludo sufra a causa de la exposición a la radiación solar durante el verano.

¿Cómo proteger el cuero cabelludo para evitar la caída del cabello?

Un cabello saludable y con un buen aspecto requiere de unos cuidados básicos, sobre todo cuando se acerca la temporada de buen tiempo como la primavera y, en especial, el verano. Esto se debe a los cambios en los hábitos y también a una mayor exposición a la radiación solar, que, además, aumenta su intensidad durante esta época del año. La dermatóloga Ana Molina alertaba acerca de las quemaduras del cuero cabelludo y cómo estas traen consigo como consecuencia la caída del cabello durante el otoño.

Lee también

Para evitarlo, durante los siguientes meses será fundamental proteger el cuero cabelludo frente al sol. La forma más efectiva de lograrlo consiste en evitar las horas centrales del día, cuando la incidencia del sol es mayor. También será altamente eficaz emplear una protección física, por ejemplo, gorros, sombreros, pañuelos o accesorios similares. Por otro lado, se puede optar por productos capilares con factores de protección que estén formulados para la zona del cuero cabelludo, generalmente en formato spray.