Muchos hemos crecido con ella en la pantalla del salón. Era una presentadora -guapa, simpatiquísima y cercana- que, como tocaba en aquellos años noventa, acompañaba con su belleza al presentador protagonista (José Luis Moreno o Emilio Aragón). Cuando dio el salto a la interpretación, unos años después, su figura se erigió muy por encima de la de presentadora guapa con que la habían etiquetado. Y aunque ya en series como Los Serrano se reconoció su talento, títulos como Mar adentro o El orfanato la encumbraron al podio de los mejores intérpretes de nuestro cine.
Sus hijas han heredado el amor por la profesión. Hace poco una de ellas, Belén,- hija también del realizador Daniel Écija-, se casaba en Menorca. De cómo se preparó para el evento, de su estilo de vida y de la serie recientemente estrenada en HBO y que ella protagoniza, Eva y Nicole, hablamos hoy. La actriz es también embajadora de Casmara.
Títulos como 'Mar adentro' o 'El orfanato' la encumbraron al podio de los mejores intérpretes de nuestro cine.
Cuando no puedes más, ¿dónde te escapas?
Depende de mi momento vital, me pierdo en la montaña o en el mar. Y cuando no puedo más y necesito desconectar hago algo de buceo: te puede salvar la vida, te ayuda a parar pensar, actuar.
¿Qué te gusta hacer en solitario?
Cuando estoy sola, me gusta perderme en un libro. Con mis amigas me gusta viajar y hacer planes improvisados.
¿Crees en la idea de pareja tal como se ha concebido?
No es una cuestión de creer en la pareja, es una cuestión de revisar tus necesidades y las de la persona con la que las compartes.

Belén Rueda y Andrés Velencoso, pareja en 'Eva y Nicole'.
Toda la vida es un aprendizaje. Últimamente, ¿cuál ha sido el tuyo?
He aprendido que acompañar es más importante que imponer tu idea de vida. No todos somos iguales a la hora de afrontar problemas, con lo cual es necesario escuchar para seguir creciendo junto a las personas que quieres.
¿Qué importancia tiene la amistad en tu vida?
Es la clave de la cordura.
Habéis transmitido a tus hijas el amor por la profesión... ¿qué significa para ti verlas en este mundo?
Sí, aunque no con la intención de que esta fuera su única opción. Tienen una fuerte personalidad, e ideas propias. Trabajar en lo que te apasiona es importante porque pasamos muchas horas en ello.
¿Cómo recuerdas tus inicios? ¿Lo tuviste muy difícil?
Los inicios son siempre una mezcla de ilusión, confusión e incertidumbres; una ecuación explosiva si tenemos en cuenta que en esa etapa de la vida se vive todo con gran intensidad. La dificultad se supera con mucho trabajo y con metas a corto plazo.
Trabajar en lo que te apasiona es importante porque pasamos muchas horas en ello”
¿Cómo recuerdas ese momento en que diste el paso de los programas de televisión, a las series y después al cine?
Fue importante no hacer mío lo que los demás creían de mí. No ponerme límites que me hubieran bloqueado y seguir aprendiendo de los que ya habían hecho ese camino. Cuando sabes que quieres dedicarte a la interpretación no es porque lo pienses, es porque lo sientes.
¿Eres una actriz más racional o intuitiva?
Es una mezcla de las dos cosas. En nuestra profesión, las emociones son nuestras herramientas. No existe solo racionalidad o la intuición. Es más, añadiría pasión.
¿Notas que eres muy conocida y valorada entre adolescentes?
Esos adolescentes tienen unos padres que eran pequeños cuando yo trabajaba en las series o películas que se veían en televisión. Yo creo que las han compartido con sus hijos como forma de contarles cómo eran ellos cuando también eran adolescentes.

La actriz Belén Rueda posa a su llegada a la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya, este sábado en Valladolid.
¿Cuál ha sido tu último maratón con una serie?
Me encanta ver otros trabajos. La serie Adolescencia me impactó por su contenido, y porque es, técnicamente, extraordinaria. El trabajo de los actores es impecable.
Tu olor
El de la naturaleza en estado puro.
Tu prenda fetiche
Un colgante que nunca me quito, porque tiene un valor sentimental muy importante para mí: me recuerda por qué estoy aquí.
Cuando sientes la presión de la belleza, ¿cómo te libras de ella?
Si transformas la idea de belleza en otro concepto más cercano al bienestar, no tienes por qué librarte de ella.
La justicia bien entendida, es algo que he ido aprendiendo con el paso de los años”
De los dones que te ha dado la vida, ¿por cuál estás más agradecida?
Por la perseverancia y la comprensión. Creo que son claves para entender este mundo en el que vivimos. La justicia bien entendida, es algo que he ido aprendiendo con el paso de los años.
¿Qué respuesta del público está teniendo la serie recién estrenada 'Eva & Nicole?
Muy buena. Los que han vivido esos años (los ochenta), por reencontrarse con su pasado. A los más jóvenes les gusta poder entender cómo era esa época.
¿Qué piensas de tu personaje, Nicole?
Tendemos a simplificar los conceptos de los personajes, buenos o malos. Con el personaje de Nicole veremos a lo largo de la serie la complejidad de sus elecciones y de por qué es como es.

Sigueiro maquilla a Belén Rueda para la boda de su hija
Maquillaje de boda
Para nosotros hay tres claves del maquillaje perfecto que lució Belén Rueda en la boda de su hija, en Menorca: las cejas (definidas, tupidas, naturales), la perfección de la piel (que dejaba ver sus pecas y se mostraba radiante) y los labios (muy bien definidos y dibujados, obra indiscutible de un buen perfilador).
Brow Shaping Powdering Pencil (30 euros), de Lancôme. Para sombrear y perfilar las cejas.
Teint Idole Ultra Wear All Over Concealer (40 euros), de Lancôme. Corrector e iluminador.
Lip Idôle Liner (29 euros), de Lancôme. Perfilador de labios con acabado mate.
¿Cómo te has sentido ante la boda de tu hija?
Muy bien. Los dos tienen la virtud de transmitirnos a todos su felicidad y fue una buena excusa para juntarnos las dos familias y celebrar el amor.
¿Consejos para otras madres que también estén de boda?
Comunicación. Compartir las decisiones hace que la ilusión y lo positivo de ese día se extienda a todos los días anteriores a la boda. Y cuidar mucho la piel. Hacerlo con tiempo suficiente es clave. Hay que empezar mucho antes del día señalado.
Tu ritual de cuidado personal.
Desde que soy embajadora de Casmara me cuido más y mejor. Un buen ritual comienza siempre por una buena limpieza. Utilizo, todos los días, mañana y noche, el limpiador 3 en 1 Deep Cleanser y el sérum y crema de su colección Golden Age. Son mis must. Depende un poco de la época del año y de las necesidades de mi piel. Porque una cosa que he aprendido a raíz de ser embajadora de esta marca y de hablar con los expertos de su laboratorio es que la piel, más que de edad, entiende de necesidades.
¿Qué es para ti lo imprescindible a la hora de cuidarla?
La constancia y los buenos cosméticos son fundamentales. De nada sirve el mejor de los looks y el mejor de los maquillajes si la piel no está bien cuidada. Eso pasa por lo que te decía antes: una buena limpieza, buena crema hidratante y una buena crema solar. Antes no era consciente, pero ya no salgo de casa sin foto-protección.

Productos de la marca Casmara