Institución Gournay nació en España en 2024 como resultado del compromiso de un grupo de reconocidos cirujanos estéticos con una medicina rigurosa, innovadora y profundamente humana.
Este organismo, que se presentó a la prensa en Madrid el pasado 3 de julio, llega además con el deseo de recobrar su prestigio y credibilidad, y como una práctica profesional que reivindique la belleza natural y atemporal respetando la identidad del paciente.
Institución Gournay nace para reivindicar la belleza natural y atemporal respetando la identidad del paciente
Las redes sociales y su enorme impacto negativo con imágenes de un “antes y después” que ya no son ni reales sino obra de la IA -inteligencia artificial-, además de la proliferación de clínicas que ofrecen precios mucho más asequibles y una peligrosa falta de calidad y seguridad en sus servicios, llevan años alertando al sector de la salud estética.
Y con esta nueva marca Gournay se busca devolverle a la especialidad de cirugía plástica, reparadora y estética el prestigio y reconocimiento profesional que merece.

Doctores haciendo una cirugía en un hospital
Institución Gournay, en la que el fondo de inversión Magnum Industrial Partners ha inyectado 55 millones de euros, actúa como un paraguas para aunar a los mejores especialistas del sector que, si bien siguen trabajando desde sus propias clínicas, cuentan ahora con un sello de calidad y excelencia.
Y que lleva a todos sus asociados a compartir una misma visión sobre el rigor y la seguridad que deben garantizarse en sus servicios, además de constituirse como un lugar seguro al que un paciente pueda recurrir sabiendo que va a tratar con los mejores en cada especialidad. Un portfolio al que se irán incorporando nuevos profesionales siempre que cumplan con los más altos estándares de calidad.
Institución Gournay cuenta con un equipo de 24 cirujanos plásticos, 25 especialistas médicos, más de 130 profesionales
Hasta la fecha, Institución Gournay cuenta con un equipo de 24 cirujanos plásticos, 25 especialistas médicos, más de 130 profesionales y una red que incluye un hospital monográfico en Barcelona y 10 clínicas garantizando así la excelencia y calidad en cada tratamiento. Y entre las eminencias que ya forman parte de este selecto grupo de profesionales.
Destacan la Dra. Isabel de Benito, primera mujer en presidir la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en 65 años de historia, además de especialista en cirugía de la mama, y los doctores Vicente Paloma, Iván Mañero, Alberto Redondo, Antonio Porcuna, Francisco Gómez Bravo o Ramón Calderón. Todos son los mejores especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva a nivel nacional, y parte de un grupo de profesionales de excelencia al que se irán uniendo nuevos nombres en los próximos meses.
Institución Gournay: por la dignificación del sector
“Creo que es el momento adecuado para crear Institución Gournay; tenemos una sociedad mal informada con pacientes desamparados y pseudoprofesionales”, afirma el doctor Iván Mañero, reconocido especialista en cirugía de género.
“Los cirujanos estamos ya un poco hartos de que nuestra especialidad se someta a juicio, nos tenemos que alejar del low cost”, asegura en relación a la existencia de clínicas de cirugía estética a precios más asequibles y recursos más que cuestionables. “Tenemos que dignificar de nuevo una megaespecialidad imprimiendo un sello de garantía como es Institución Gournay para aportar
“Los cirujanos estamos ya un poco hartos de que nuestra especialidad se someta a juicio”
Por su parte, la Dra. Isabel de Benito insiste en que esta nueva organización reúne bajo un mismo paraguas a los “cirujanos de más alto estándar de calidad y seguridad y que cumple con todos los códigos éticos. Porque no hay ciencia sin ética detrás”.
Insistiendo también en esta idea devolver a poner en valor una profesión que lleva años sufriendo prejuicios y críticas, el Dr. Vicente Paloma se reafirma en la voluntad de trabajar juntos contra esa “banalización de nuestra especialidad en la que, además, existe un alto intrusismo profesional. Los pacientes deben saber dónde recurrir para recibir el mejor servicio”.

Doctores en plena operación quirúrgica
Además, esta gran organización, sin lugar a dudas, es una verdadera catedral de conocimiento científico que alberga conocimiento y profesionalismo.
Y actúa también como ese lugar necesario para transmitir ese legado científico y profesional de sus reputados miembros, que acumulan miles de horas de estudio y práctica, a las nuevas generaciones del sector.
La belleza como sinónimo de felicidad
Según datos del Observatorio de Tendencias Médicas 2024, el 85% de los pacientes de cirugía estética busca naturalidad frente a los resultados artificiales. Y más de un 95% de los encuestados cambiaría algo de su físico. Y esta nueva organización médica aboga por la belleza responsable y estable en el tiempo como sinónimo de la felicidad.
Insiste en que los cirujanos plásticos son los únicos que dependen de su propio arte y creatividad para dar forma a una anatomía con el fin de aportarle belleza. Y que operan a personas; de ahí que se requieran cualidades técnicas como la armonía, el equilibrio y la proporción, y humanas como la empatía, la honestidad y el respeto a la singularidad de cada paciente.
Esta nueva organización médica aboga por la belleza responsable y estable en el tiempo como sinónimo de la felicidad
Los servicios de Institución Gournay se dirigen a un público muy exigente –los pacientes lo son hoy mucho más que hace 20 años–, que valora el rigor clínico, la seguridad médica y una visión de la estética centrada en la armonía y la confianza.
Y que se ejercen desde una mirada holística, positiva y responsable hacia la salud estética con un objetivo claro: devolverle al paciente el poder de elegir cómo quiere mirarse.