Aunque sigue siendo un tema tabú, el acné en los glúteos es un problema que afecta a muchas personas que lo sufren en silencio. Estos molestos granitos pueden aparecer por muchos factores, pero se pueden prevenir y tratar con parches antiacné y otros productos exfoliantes.
“Los glúteos son una zona frecuentemente expuesta a factores que favorecen el daño cutáneo: calor, sudor, fricción, oclusión por ropa sintética o ajustada”, explica la farmacéutica Karla Pires, que avisa: “Lo que popularmente se conoce como granos en los glúteos pueden ser en realidad pseudofoliculitis (pelos encarnados), asociadas a la depilación o al afeitado, foliculitis bacterianas, provocadas a menudo por Staphylococcus aureus, foliculitis fúngicas, más raras y causadas por levaduras, o incluso acné, que suele darse más en adolescentes o adultos jóvenes”.

El acné en los glúteos afecta a muchas personas
La responsable de calidad de Planet Skin apunta que hay varios factores relacionados con la formación de acné en los glúteos. “La genética, el tipo de piel, la vellosidad y la naturaleza del pelo, pero también la ropa y los hábitos de higiene influyen en el riesgo. Las pieles grasas, las personas deportistas que sudan mucho o las que suelen llevar ropa ajustada o sintética están más expuestas a ello”, señala.
Las pieles grasas, las personas deportistas que sudan mucho o las que suelen llevar ropa ajustada o sintética están más expuestas a la aparición de acné en los glúteos”
Estos granitos pueden ser muy molestos pero se pueden prevenir con una buena higiene, con una limpieza suave por la mañana y noche. “Se beben usar preferiblemente jabones antisépticos, ropa transpirable de algodón, evitar la ropa interior sintética y exfoliar la zona una vez a la semana con un exfoliante enzimático o químico suave, nunca físico”, afirma Pires.
La experta también apunta que es un gran error rascarse o reventar los granos porque “solo aumenta el riesgo de infección, inflamación y cicatrices”. Además, recomienda evitar los exfoliantes de gránulo grueso, duchas con agua muy caliente o tejidos sintéticos que impiden que la piel respire. “Una higiene excesiva o el uso de productos agresivos puede alterar el equilibrio del microbioma cutáneo y empeorar la situación. Menos es más: mejor optar por fórmulas suaves, respetuosas con la piel y evitar la sobreestimulación de la zona”, dice la farmacéutica, que aconseja acudir a un profesional si los granos son muy dolorosos o frecuentes.

KP Body Scrub Strawberry - Exfoliante Corporal AHA de First Aid Beauty (32 euros)
Si ya ha aparecido acné en los glúteos, Pires propone usar unos parches formulados con tres derivados de la centella asiática (asiaticoside, madecassic acid y asiatic acid) que calman y ayudan a reducir la inflamación y absorber la secreción y acelerar la recuperación del grano.

Parches antiacné VT Spot Patch (6,90 euros)
“Su formato hidrocoloide ultrafino permite que el parche actúe de forma invisible, protegiendo la zona de agentes externos como bacterias, suciedad o fricción con la ropa interior. Es impermeable pero transpirable, lo que garantiza que la piel respire mientras se cura. También evita que toquemos o rascamos la zona, lo cual es fundamental para evitar infecciones o cicatrices”, expone la profesional.