Karla Pires, farmacéutica: “Esta inesperada fruta se ha convertido en el activo estrella del otoño; protege frente al estrés oxidativo, aporta luminosidad y mejora la vitalidad de la piel”
Belleza
La experta desvela cuáles son los activos que están más de moda esta temporada para renovar, cuidar, proteger y preparar la piel para la llegada del frío

Karla Pires comparte los activos estrella para cuidar la piel este otoño

Tras los excesos de verano, la piel pide a gritos una reparación. Seguro que más de un lector se ha dado cuenta que, después de unas semanas de vacaciones y una exposición prolongada al sol, su cutis está deshidratado, con manchas y con un aspecto más apagado. Pero uno de los errores más comunes es continuar la misma rutina de cuidado que se ha seguido durante estos meses tan calurosos, y esto hace que la piel no se renueve.
En septiembre es un buen momento para realizar una limpieza de cutis profunda y un peeling para eliminar las capas muertas de la piel, un paso esencial para iniciar su renovación. Además, la rutina de skincare debe adaptarse a las necesidades de ese momento de la piel, introduciendo nuevos ingredientes que permitirán ese reset y prepararla para la llegada del frío.

Uno de los activos estrella en la cosmética avanzada son los exosomas, que se han posicionado como uno de los protagonistas de este otoño. “Son vesículas nanométricas que nuestras propias células producen y que funcionan como mensajeros: transportan proteínas y lípidos para estimular la regeneración de la piel”, explica la farmacéutica Karla Pires.
Como apunta la experta, “los exosomas abren un campo revolucionario porque mejoran la comunicación celular, favorecen la cicatrización, aumentan la producción de colágeno y elastina, y potencian la luminosidad. Es un paso más allá respecto a los factores de crecimiento que veíamos hace unos años”.

Los exosomas están especialmente indicados para pieles apagadas, con daño solar, arrugas o que tengan falta de firmeza. “Lo más interesante es que funcionan tanto en una piel joven que busque prevenir, como en una piel madura que necesite reparar”, apunta Pires.
Otro ingrediente clave en este cuidado reparador es el panthenol, un derivado de la vitamina B5 que tiene un efecto calmante inmediato y funciona como un “verdadero escudo” para pieles sensibles, irritadas o con tendencia a rojeces. “A nivel cosmético es muy versátil porque no engrasa, no resulta pesado y lo pueden usar tanto pieles secas como mixtas o grasas que necesitan reforzar la barrera cutánea. Además, acelera la recuperación tras tratamientos estéticos o incluso después de la exposición solar”, expone.

Pero si hay un ingrediente que ha sorprendido este otoño es la fruta de noni. “Es un superalimento rico en antioxidantes, vitamina C, polisacáridos y aminoácidos. En cosmética, su poder radica en proteger frente al estrés oxidativo, aportar luminosidad y mejorar la vitalidad de la piel”, asegura la experta.

Aunque de momento hay muy pocos productos formulados con este activo, Pires se muestra convencida de que en poco tiempo tendrá una mayor presencia y se convertirá en uno de los ingredientes estrella de la rutina de cuidado. “Tiene un perfil muy completo, porque combate radicales libres, ayuda a reforzar la barrera cutánea y aporta un aspecto más fresco. Es ideal para pieles cansadas, urbanas, expuestas a la polución o a un ritmo de vida intenso”, comenta.
Karla Pires también destaca los cosméticos que incluyen las micro-agujas de colágeno, una tendencia que viene de Corea y que este año ha revolucionado la industria con productos revolucionarios como Clinical Beauty Filler de Cocunat. “Su ventaja es que actúan de forma localizada, por ejemplo en arrugas finas o zonas que necesitan un extra de firmeza. El efecto es similar a un tratamiento profesional, pero en casa y de manera progresiva. Es una de las innovaciones más potentes que veremos este otoño”, asegura la farmacéutica, que recomienda este producto para pieles maduras o con primeros signos de envejecimiento. Añade que puede ser un buen complemento preventivo para aquellas personas que busquen mantener la elasticidad de su piel a partir de los 30 años.

Finalmente, la experta recomienda realizar una exfoliación suave, una o dos veces por semana, con PHA (poli-hidroxiácidos), que son más respetuosos con la barrera cutánea. “Son moléculas de gran tamaño que exfolian de manera muy suave, eliminando células muertas sin causar irritación. Son perfectos para pieles sensibles o con tendencia a la deshidratación”, dice Pires.

La responsable de calidad de Planet Skin recuerda que no es necesario usar estos ingredientes a la vez, sino que es muy importante escuchar la piel. “Cada una tiene sus necesidades y lo ideal es introducir los activos de manera progresiva. Una piel sensible puede empezar con panthenol y PHA; alguien con primeras arrugas, con micro-agujas de colágeno; y quien busque un efecto regenerador potente, con exosomas. El noni, en cambio, es un comodín perfecto para casi cualquier rutina”, concluye.

