La zona del rostro que envejece más rápido es la del contorno de ojos. Esta parte es muy fina y delicada y requiere un tratamiento a partir de los 25 años, que es cuando se pierde de manera progresiva la producción natural de colágeno y elastina. A partir de los 50, no basta con una crema hidratante sencilla, sino que se necesita incorporar activos más potentes para tratar arrugas, flacidez, bolsas y ojeras.
“La piel del contorno de ojos tiene menos glándulas sebáceas, lo que la hace más vulnerable a la deshidratación y a la pérdida de elasticidad. Además, está en constante movimiento y sufre un gran impacto de la fatiga y la inflamación local. El resultado de todo ello: un envejecimiento prematuro, con arrugas finas, flacidez y ojeras más marcadas”, indica la experta en medicina estética, Rita Sêco.
Los parches de Masqmai es uno de los productos más vendidos
La doctora apunta que a este envejecimiento prematuro se le deben sumar factores como la falta de sueño, el estrés, los gestos repetitivos y la exposición solar, que contribuyen a la aparición de líneas de expresión -por ello los especialistas siempre recomiendan usar gafas de sol- y la pérdida de luminosidad.
Para contrarrestar estos efectos, es imprescindible seguir una rutina de cuidado específica para esta zona. “Los ingredientes con mayor evidencia científica son el retinol en bajas concentraciones, la vitamina C estabilizada y el ácido hialurónico de bajo peso molecular. Estos activos actúan principalmente en la regeneración y la microcirculación, promoviendo la firmeza y el brillo sin dañar la piel”, señala la doctora Sêco.
Banana Bright+ Eye Crème de Olehenriksen (40 euros)
Además de una buena rutina, hay hábitos que son determinantes para mantener el contorno de ojos descongestionado y con aspecto descansado. La experta expone que el drenaje es esencial, especialmente en aquellas personas que retienen líquidos y se levantan con esta zona hinchada. “Evitar el exceso de sal y mantener una buena hidratación son medidas sencillas pero eficaces”, afirma la especialista, que añade que la crema se debe aplicar con un suave masaje para estimular la circulación linfática y reducir el edema y que un utensilio que puede ser de gran ayuda son los rodillos metálicos y las mascarillas frías.
RoC® Retinol Correxion® Line Smoothing, contorno de ojos que combate los 3 signos de edad: flacidez, ojeras y arrugas (29,90 euros, 15ml)
Esta zona debe tratarse con mucha delicadeza. Un gran fallo que muchas personas cometen es aplicar los productos con mucha presión, cuando lo recomendable es hacerlo suavemente y con movimientos drenantes. “El error más común es utilizar productos que no están formulados para esta zona, ya que pueden ser demasiado ricos, irritantes o contener activos inadecuados. Otro error es excederse en la cantidad o frotar al desmaquillarse, lo que debilita aún más la barrera cutánea”, asegura.
Antes y después del tratamiento del contorno de ojos realizado por la doctora Rita Sêco
La doctora Sêco también habla sobre los tratamientos médico-estéticos como los skinboosters con ácido hialurónico, láseres fraccionados suaves y terapias de luz para mejorar visiblemente la textura, firmeza y pigmentación del contorno de ojos.


