Loading...

Ana Santamarina, experta en dermocosmética: “A veces seguimos modas y utilizamos exceso de producto cuando nuestra piel no lo necesita, como puede ocurrir con la doble limpieza”

Belleza

La especialista en formulación explica cómo realizar correctamente este paso esencial en la rutina de cuidado

Ana Santamarina, experta en dermocosmética y fundadora de Santamarina Cosmetics

Cedida

Las dermatólogas y expertas en dermocosmética no se cansan de repetir en sus consultas y redes sociales que no es necesario seguir una rutina de cuidado de hasta diez pasos como hacen las coreanas, sino que la clave está en entender qué necesidades tiene la piel de cada persona para utilizar los activos más indicados.

Uno de los pasos que es obligatorio es la limpieza de la piel. Este es el punto de partida para lucir un cutis luminoso, sin imperfecciones y perfectamente hidratado, puesto que tener el rostro limpio es la base para que los cosméticos que se aplican, como el sérum y la crema, actúen con mayor eficacia.

Limpiar el rostro es esencial para que los productos con activos que se apliquen actúen con mayor eficacia

Istock / Getty

En el tema de la limpieza las especialistas aconsejan realizar dos pasos, aunque advierten que se tiene que ir con cuidado, especialmente cuando se trata de un tipo específico de piel. “A veces la doble limpieza no es la mejor opción. Depende de tu piel y del limpiador que uses. Si tienes la piel muy seca, usa solo un limpiador oleoso que no deje residuo”, afirma la experta en dermocosmética, Ana Santamarina.

Limpiador Dream Oil (29,90 euros) y jabón Cream Mousse (27,90 euros) de Santamarina Cosmetics

Santamarina Cosmetics
Lee también

La doble limpieza consiste básicamente en usar primero un aceite para retirar el maquillaje y el protector solar y, acto seguido, un limpiador acuoso que limpia en profundidad. Sin embargo, muchas personas cometen el error de hacer este doble paso tanto en la rutina de mañana como de noche porque consideran que de esta manera tendrán una piel mucho más saludable, emulando así a la de las coreanas. “A veces seguimos modas y utilizamos exceso de producto cuando nuestra piel no lo necesita”, señala la experta en formulación.

Centella Cleansing Oil (29,90 euros) y Centella Cleansing Gel (27 euros) de Erborian

Erborian

Santamarina insiste en que no tiene sentido realizar la doble limpieza por la mañana porque el maquillaje ya se ha retirado la noche anterior. “Esto no es nada beneficioso para la piel. Hay que cuidar la función barrera y evitar resecar en exceso”, apunta la fundadora de Santamarina Cosmetics.

No es nada beneficioso para la piel realizar la doble limpieza por la mañana. Hay que cuidar la función barrera y evitar resecar en exceso”

Ana SantamarinaExperta en dermocosmética

Por la mañana, la piel solo necesita una limpieza suave que no debilite la barrera cutánea, mientras que por la noche es aconsejable realizar los dos pasos, con el aceite emulsionado que elimine bien el maquillaje y el protector solar -obligatorio todos los días del año- y el limpiador acuoso. Si la piel es muy seca, basta solo con el primer producto. “En belleza, más no siempre es mejor. Observa tu piel, entiende sus necesidades y adapta tu rutina”, concluye la experta.