El paso del tiempo no es solo cuestión de la piel, también del cabello. Nuestra melena envejece a medida que vamos cumpliendo años y, cuando no se adoptan una serie de medidas clave, su estado llega a deteriorarse hasta el punto de lucir un pelo sin vida, mucho más fino y con las puntas cada vez más secas y abiertas.
La farmacéutica Helena Rodero apunta que hay cinco síntomas que son muy evidentes de que el cabello está envejeciendo y qué se debe hacer para frenar este proceso antes de que sea demasiado tarde. “El envejecimiento capilar puede modularse con hábitos adecuados”, asegura.
Jennifer Aniston tiene una de las melenas más características de Hollywood
Una de las señales más evidentes de que la melena se está “haciendo mayor” es la pérdida de brillo que no logra recuperar ni el mejor sérum. “Con los años, las glándulas sebáceas producen menos sebo, y ese sebo natural es el que aporta brillo y suavidad al cabello (…) Sin esa película protectora, la cutícula se vuelve más porosa, el agua se evapora con facilidad y el pelo se ve apagado”, explica la experta capilar, que aconseja usar mascarillas nutritivas y sérums capilares que contengan ceramidas. “Sobre todo se debe mantener un acondicionamiento constante, no solo cuando el cabello ya se ve dañado”, apunta.
Con los años, las glándulas sebáceas producen menos sebo, y ese sebo natural es el que aporta brillo y suavidad al cabello”
Otra de las consecuencias del envejecimiento es la pérdida del volumen, un problema que muchas mujeres intentan solucionar sin éxito con rulos o un buen secado con cepillo. “El diámetro de la fibra capilar disminuye con la edad. No necesariamente tenemos menos pelo, pero sí más fino”, dice Rodero. Activos como los péptidos o los aminoácidos ayudan a fortalecer la raíz y a aportar sensación de grosor.
COSRX Peptide-132 Ultra Perfect Hair Bonding Shampoo (19,90 euros)
Una de las señales más evidentes de que el pelo envejece es la pérdida de elasticidad que se nota en encrespamiento y puntas que se abren con mayor frecuencia. “Con el paso del tiempo disminuye la producción de queratina y lípidos protectores. Eso hace que la fibra sea más frágil, se rompa con facilidad y se encrespe”, explica la farmacéutica. Si se nota el cabello que se enreda con mayor facilidad o se rompe al peinarlo, es el momento de iniciar una nueva rutina. Además, la farmacéutica aconseja reducir el uso de planchas y secadores, optar por mascarillas con proteínas reestructurantes o aminoácidos y cortar las puntas con bastante frecuencia.
Sérum nutritivo Cotton Lust de Goa Organics (33,95 euros)
Otro síntoma inequívoco es que el cabello se mantiene limpio durante más días de lo normal. “Esa falta de grasa natural lo vuelve más seco y menos protegido”, señala la especialista, que remarca que es muy importante elegir bien el producto con el que se limpia la melena. “El seleccionar un champú según las necesidades específicas para el cuero cabelludo sería la opción más inteligente. Normalmente lo hacemos mal porque seleccionamos el champú según el pelo, pero hay que recordar que el champú es para limpiar el cuero cabelludo”, afirma.
MASIL 5 Probiotics Color Radiance Shampoo (16,90 euros)
Finalmente, una señal de este envejecimiento está también en el cuero cabelludo, que está mucho más seco, sensible o incluso puede picar en exceso. “El futuro del cuidado capilar está en los sérums y tónicos específicos, que hidratan, equilibran y estimulan la raíz. Son el nuevo gesto antiedad del cabello”, sostiene.
Para frenar el paso del tiempo, Rodero afirma que la clave está en mantener “una rutina adaptada, cuidar la alimentación y evitar los factores que aceleran el daño, como el calor o los tintes agresivos”. También aconseja seguir una dieta rica en vitaminas del grupo B, zinc, cobre y ácidos grasos esenciales, presentes en alimentos como la yema de huevo, la quinoa, las legumbres o el aguacate. “Cuidar el cabello desde dentro es tan importante como hacerlo desde fuera”, concluye.


