En la rutina de cuidado de la piel hay activos que muchas mujeres usan a diario, como los péptidos, la vitamina C, la niacinamida o el retinol. Pero uno de los ingredientes clave para que la piel esté mucho más hidratada y repulpada es el ácido hialurónico, un activo muy potente al que ahora podría destronar un nuevo componente: el ácido poliglutámico (PGA).
“Es un biopolímero natural derivado de la fermentación de bacterias del género Bacillus subtilis. Está compuesto por múltiples moléculas de ácido glutámico unidas entre sí, lo que le confiere una extraordinaria capacidad para retener agua en la superficie cutánea”, expone la bioquímica especializada en dermofarmacia y cosmética, Paula Rodríguez.
Una piel bien hidratada y saludable se logra con un buen ritual diario
La también portavoz de Druni asegura que este componente innovador tiene cada vez mayor presencia en las fórmulas cosméticas por su capacidad de mantener la piel hidratada durante horas, de hecho, retiene hasta cuatro veces más agua que el ácido hialurónico.
“El ácido poliglutámico se ha popularizado en cosmética por su impresionante poder hidratante y por su textura ligera, ideal incluso para pieles grasas o mixtas. Además, responde a la tendencia actual de buscar activos biotecnológicos sostenibles y altamente eficaces”, asegura la experta, que añade que este ingrediente es un “auténtico salvavidas” para aquellas pieles secas, apagadas o con sensación de tirantez, especialmente en invierno.
Youth Series Ácido Poliglutámico de Skinchemists (9,95 euros)
Además de su poder hidratante, este activo forma una película invisible sobre la piel que evita la pérdida de agua transepidérmica, manteniendo así la hidratación durante más tiempo. “El resultado es una piel más suave, elástica y luminosa, incluso cuando el frío o los cambios de temperatura tienden a deshidratarla”, indica Rodríguez.
Circular Hydration de Dermatologica (44,95 euros)
Otros beneficios visibles de este ácido es la mejora de la luminosidad y la textura cutánea, así como potenciar el efecto de otros activos hidratantes. “Refuerza la función barrera y contribuye a una piel más saludable y resistente”, dice la experta, que añade que la acción de este ingrediente se nota inmediatamente.
La bioquímica recomienda usar los dos ácidos porque el hialurónico hidrata desde dentro, mientras que el poliglutámico lo sella desde fuera. La combinación de ambos logra una hidratación multicapa, duradera y completa. “Más que competir, son activos complementarios. De hecho, la combinación de ambos ofrece una hidratación ‘multicapa’ desde la superficie hasta las capas más internas de la epidermis”, afirma la experta.
Hyaluronic PGA Water Bomb, crema hidratante con ácido poliglutámico, de Freshly Cosmetics (17,97 euros)
El ácido poliglutámico funciona también con otros activos como la niacinamida, que mejora la función barrera y aporta luminosidad; ceramidas, que refuerzan la capa lipídica, y péptidos y antioxidantes para potenciar la firmeza y protección frente al estrés oxidativo.
Sérum hidratante con ácido poliglutámico de The Inkey List (12,74 euros)
“En general, el ácido poliglutámico es un activo muy bien tolerado, incluso por pieles sensibles. No presenta riesgos conocidos de irritación o fotosensibilidad”, concluye.


