Son muchas las personas que están muy concienciadas del uso del protector solar durante todo el año. Desde hace tiempo, los dermatólogos y expertos en dermocosmética no dejan de lanzar el mensaje de que se debe proteger la piel de los rayos UVB y UVA que provocan estrés oxidativo no solo en verano, cuando la exposición solar es mayor, sino que esta protección se debe garantizar los 365 días del año.
Aunque muchas ya han introducido en su rutina de cuidado diario este producto, lo cierto es que ha aparecido una nueva moda que consiste en mezclar el protector con otros productos como puede ser la crema hidratante o la base de maquillaje. “Parece práctico, pero hacerlo puede alterar la fórmula y reducir la eficacia del SPF”, alerta la experta en dermocosmética, Ana Santamarina.
Usar protector solar es imprescindible en el cuidado de la piel
La especialista en formulación aconseja no hacer estas mezclas que, aunque pueden parecer muy prácticas a la hora de realizar la rutina por la mañana y reducir así tiempo de aplicación de productos, pueden resultar todo un peligro para la salud de la piel. “Si mezclas el protector, modificas su textura y la distribución de los filtros, lo que se traduce en menos protección”, avisa la fundadora de Santamarina Cosmetics.
Si mezclas el protector, modificas su textura y la distribución de los filtros, lo que se traduce en menos protección”
Es decir, cuando se opta por esta simplificación de la rutina se reduce la protección que garantiza el protector, comportándose así como un SPF muy inferior y, por lo tanto, no cumplirá con su función principal, que es garantizar una distribución uniforme de los filtros y una protección adecuada frente a la radiación UV.
Beauty Defense SPF 50+ de Santamarina Cosmetics (26,90 euros)
Para que cumpla su papel, primero se debe aplicar la crema hidratante y esperar que se absorba por completo antes de poder usar el protector solar. Una vez se deja secar este último producto, se puede utilizar una base de maquillaje o un sérum con color que deja un resultado mucho más natural. “Estos pasos son innegociables para garantizar la eficacia del producto”, remarca Santamarina.
Soleil- Protect Protector solar anti-manchas FPS50 (26,90 euros)
La experta recomienda a aquellas personas que no tengan tiempo por la mañana a usar cremas hidratantes que ya incluyan SPF o directamente un protector solar que contenga activos clave para tratar la piel, como es la vitamina C. Pero, en ningún caso, se debe mezclar manualmente un protector con nuestra hidratante favorita. “Hay que priorizar la limpieza y la protección solar. Siempre”, concluye.


