Rita Sêco, experta en medicina estética, sobre los tratamientos en 2026: “Los más solicitados serán aquellos que ofrezcan calidad y seguridad”

Belleza

La doctora advierte también del peligro de la la inteligencia artificial en procedimientos y diagnósticos

La doctora Rita Sêco es experta en Medicina Estética Facial

La doctora Rita Sêco es experta en Medicina Estética Facial

Cedida

“En 2026 asistiremos a una consolidación de lo que ya ha comenzado: la medicina estética como estilo de vida, no solo como un acto aislado y/o una corrección puntual. Habrá una mayor demanda de tratamientos personalizados y basados en la seguridad, que comienza a ganar importancia en la elección del profesional”. Con estas palabras la doctora Rita Sêco define cómo evolucionará el sector durante el año que viene, una etapa que estará marcada por la tecnología de vanguardia y un enfoque integral del envejecimiento.

La experta en medicina estética destaca que el cuidado de la piel se centrará en una rutina minimalista con activos clave. “La atención será la preservación de la barrera cutánea y el control de la inflamación crónica, a menudo silenciosa”, indica la profesional, que añade que las novedades en aparatología ganarán protagonismo.

Rita Sêco en la consulta con una paciente

Rita Sêco en la consulta con una paciente

Cedida

En concreto, la doctora Sêco hace hincapié en “tecnologías energéticas más refinadas, soluciones de regeneración más sutiles y tiempos de recuperación más cortos”, como láseres fraccionados de nueva generación, ultrasonidos microenfocados, HBOT -luces infrarrojas y el uso de la terapia intravenosa en países donde sea legal.

“Los tratamientos más solicitados serán aquellos que ofrezcan calidad y seguridad al mismo tiempo. La personalización será la clave, menos volumen y más estructura/calidad en la piel. También ganarán terreno los tratamientos que integran el bienestar, la regeneración y la prevención del envejecimiento a nivel orgánico”, indica la experta, que destaca como tratamientos más demandados los cócteles de ácido hialurónico, vitaminas y péptidos, los bioestimuladores de colágeno y los láseres para mejorar la textura de la piel.

Antes y después de la realización de tratamientos personalizados por la Dra. Rita Sêco para tratar las manchas y calidad de la piel

Antes y después de la realización de tratamientos personalizados por la Dra. Rita Sêco para tratar las manchas y calidad de la piel

Cedida

2026 será el año donde la inteligencia artificial ganará marcará los tratamientos y diagnósticos. Una tendencia que preocupa a la doctora Sêco, que avisa que introducir la tecnología en este sector puede suponer “vender procedimientos” en lugar de centrarse en la honestidad y aconsejar lo que realmente necesita el paciente.

Lee también

“La tecnología falla estrepitosamente en un aspecto crucial de la medicina estética de excelencia: la capacidad de decir ‘no’. A veces, el tratamiento más adecuado es, precisamente, no realizar ningún procedimiento, una cuestión ética que ningún análisis de datos puede procesar”, apunta la experta, que añade que aunque existan máquinas que pueden mapear poros y texturas, “la verdadera medicina estética no reside en la identificación obvia del problema, sino en la experiencia de la solución”.

La verdadera medicina estética no reside en la identificación obvia del problema, sino en la experiencia de la solución”

Senior EditorEspecialista en medicina estética

Para la doctora Sêco, la inteligencia artificial “no tiene la sensibilidad táctil y la intuición” que tiene un profesional y no siente cómo está el tejido. “Por eso, veo estas herramientas de diagnóstico visual como un apoyo para los médicos que están empezando su carrera o como un elemento de ‘alarde’ tecnológico que deslumbra al paciente, pero que aporta poco al resultado final. Para mí, el éxito no es un bonito gráfico en una pantalla, sino un resultado visible en el rostro de mi paciente”, concluye.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...