Loading...

Ana Isabel Gonçalves, farmacéutica, descubre el activo estrella del invierno: “Es como una dieta blanda, pero para el rostro”

Belleza

Se trata de un ingrediente biotecnológico que está presente en varios productos y que ayuda a reforzar la función barrera y calmar la irritación

Una mujer haciendo su rutina de limpieza y cuidado facial.

Francescoridolfi.com/iStock

En la rutina de cuidado de la piel hay varios ingredientes que son muy populares, como el ácido hialurónico, la vitamina C o el retinol. Pero también hay otros que son menos conocidos y que tienen grandes beneficios para la piel, como por ejemplo la bífida fermentada.

Este activo biotecnólogico está ganando protagonismo por su efecto de “manta calentita” para la piel, ya que refuerza la función barrera, calma la irritación y ayuda a mantener la hidratación de la piel incluso en los meses más fríos del año. Por todo ello, las expertas en dermocosmética aconsejan introducir este ingrediente a la rutina de cuidado.

Una mujer se aplica crema hidratante como último paso de su rutina de cuidado

Darina

“En el INCI se puede esconder bajo el nombre de Bifida Ferment Lysate, Bifida Ferment Filtrate o Bifida Ferment Extract y, traducido a lenguaje humano, es un lisado, filtrado o extracto de probióticos obtenido a partir de bacterias del género Bifidobacterium. No son bacterias vivas, sino una mezcla compleja de proteínas, polisacáridos y moléculas bioactivas, resultado de un proceso de fermentación controlado”, explica la farmacéutica Amanda Isabel Gonçalves.

La bífida fermentada entrena la piel para el invierno

La profesional asegura que, desde un punto de vista cosmético, este activo entrena la piel para que responda mejor en situaciones de estrés, como la radiación UV, contaminación, cambios bruscos de temperatura, frío en la calle o calefacción. “Este tipo de activos actúan como mediadores entre la piel y su entorno, ayudando a mantener el equilibrio de la microbiota cutánea y a reforzar los mecanismos de defensa naturales”, señala.

Sérum Manyo Bifida Biome Complex Ampoule (19,90 euros)

Planet Skin

La experta en dermocosmética de Planet Skin insiste en que la prioridad debe ser tener una barrera cutánea equilibrada, puesto que de esta manera tolerará mejor los ácidos o el retinol. “Cuando incorporas un sérum con bífida fermentada a tu rutina diaria, no vas a notar un cambio radical de un día para otro, pero sí una mejora progresiva en cómo se comporta tu piel: menos tirantez, menos rojeces al final del día y una sensación general de piel más confortable”, indica.

Esencia Mixsoon Bifida Ferment Essence (30,90 euros)

Planet Skin

Este activo se recomienda para pieles sensibles; las hidrata y también baja la inflamación cutánea. “Es un tratamiento de base en invierno. Primero, para reforzar la función barrera antes de que lleguen los picos de frío; después, como producto de rescate cuando ya notas la piel apagada, con picores o con sensación de papel”, expone Gonçalves, que añade que también puede ser un gran aliado para pieles grasas y mixtas que usan exfoliantes químicos, retinoides o tratamientos para el acné.

Lee también

Lo más recomendable es usar sérums, cremas o una esencia que contengan este activo. Por la mañana se debe aplicar siempre protector solar y por la noche se puede combinar con otros activos hidratantes y reparadores como pantenol o ceramidas.

Sérum Regulador con Bifida Ferment 3% de ID Skin Identity (10,45 euros)

Skin Generics

“Mínimo cuatro semanas de uso continuado para valorar resultados. Y un truco es que, cuando notes la piel especialmente alterada, baja el resto de activos al mínimo y deja la rutina en limpieza suave, más un sérum con bífida fermentada y una crema hidratante sin perfumes. Es como una dieta blanda, pero para el rostro”, concluye.