Clara Cervera, maquilladora, comparte los 7 errores que más envejecen a partir de los 40: “Te pueden sumar 10 años”
Belleza
La experta muestra cómo evitar estos fallos para conseguir un maquillaje mucho más favorecedor

La actriz Lindsay Lohan con un maquillaje natural

Aquellas mujeres que ya pasan de los 40 años saben muy bien que las rutinas de cuidado y de maquillaje que seguían a los 20 o los 30 no sirven de nada en esta década donde los cambios en la piel ya son mucho más visibles. La disminución de la producción de colágeno se acelera y la flacidez es más evidente, por lo que adoptar nuevas rutinas es clave.
Conscientes del interés que despiertan los trucos para maquillarse mucho más natural y no cometer errores, varias maquilladoras profesionales dedican su contenido de redes a consejos que son muy útiles. Una de ellas es la experta Clara Cervera, que se centra especialmente en tips para mujeres de más de 40 años.
Como asegura en uno de los vídeos, un mal maquillaje puede sumar hasta 10 años, una afirmación que muestra con la comparación de la técnica adecuada y la errónea. Uno de los cosméticos que puede ser más “traicionero” es el corrector, un producto que cuando se sabe cómo usarlo es un gran aliado.
Este es el primer fallo de los siete que comenta en el vídeo. Muchas mujeres optan por un corrector denso y muy claro porque consideran que la ojera quedará mucho más iluminada, pero en realidad marcará todo aquello que justamente se quiere disimular. “Usa uno en tono salmón y ponlo en las esquinas, verás cómo se va la oscuridad”, señala.

Otro error es marcar el ojo con un lápiz de ojos negro, tanto en la parte superior como inferior, lo que hace que se vea caído y triste. “Solamente tienes que marcar una uve externa al final”, aconseja Cervera, que agrega que otra gran equivocación es marcar todo el ojo. “De la pupila hacia dentro no se debe maquillar nunca”, apunta.
La maquilladora se centra también en las sombras de los ojos, que no deben ser oscuras porque empequeñecen la mirada, sino que lo más recomendable es usar un tono natural por todo el párpado.
Además de los productos cosméticos, los utensilios que se usan para aplicarlos pueden jugar malas pasadas. “Tus brochas te echan años encima. Una muy densa va a dejarte un corte y marcarte todo. Elige una de pelo suelto que te va a facilitar la tarea y dejará en la piel la cantidad justa”, asegura Cervera, que también indica que las borlas para aplicar los polvos matificantes es mejor sustituirlas por una brocha suelta.
Finalmente, recomienda dejar los labios naturales con un bálsamo hidratante o un labial en el mismo tono para un resultado perfecto para el día a día.

