Una experta en dermocosmética alerta sobre el retinol: “Es el enemigo número 1 del agua”
Belleza
La especialista Lourdes Moreno apunta que este potente activo antiedad requiere paciencia a la hora de aplicarlo en la piel

Una mujer coreana con su piel sin imperfecciones

El retinol es el activo estrella antiedad. Su acción principal es intensificar el proceso de renovación celular, ayudando a reducir la apariencia de líneas finas, arrugas, pérdida de firmeza y textura irregular. Además, tiene la capacidad de estimular la producción de colágeno y ácido hialurónico y tiene capacidad antioxidante, protegiendo así la piel del daño oxidativo.
Los productos formulados con este derivado de la vitamina A deben usarse siempre por la noche y usar cada mañana un protector solar. Los resultados no son inmediatos sino que deben pasar varias semanas para que la piel se adapte, un proceso que se conoce como retinización. Pero para ello es fundamental aplicarlo con mucha paciencia, por lo que las prisas no son las mejores amigas cuando se quiere transformar la piel.

Por la noche los productos deben aplicarse con conciencia y no hacer la rutina en dos minutos. Es esencial limpiar bien la piel con una doble limpieza y, acto seguido, aplicar los productos de tratamiento, entre los que está el sérum o la crema con retinol, un activo que debe aplicarse en un momento clave de la rutina.
“El retinol es el número 1 del agua, de la humedad. Lo que hace es generar más irritación si la piel está húmeda. Con lo cual, la piel ha de estar seca por dentro y por fuera. No solo que tú te la seques con una toalla, sino que le hayas dado tiempo para que se seque por dentro”, asegura la experta en dermocosmética, Lourdes Moreno.

La fundadora de LaLuz by Lourdes Moreno afirma que entre la limpieza de la piel y la aplicación del retinol deben pasar 30 minutos. “Es el único activo que requiere ese tiempo de espera”, señala la especialista, que añade que esta media hora es solo para aquellas personas que no tienen su piel retinizada.

En el caso de llevar ya tiempo usando retinol para cuidar la piel del rostro la aplicación cambia. “Cuando la piel ya está acostumbrada tenemos mucha más resistencia a esa irritación por la humedad. Entonces podrías esperar de 10 a 15 minutos y ya ponerte el retinol”, explica.

Moreno avisa que es muy importante no saltarse estos minutos porque se puede dañar la barrera cutánea y será difícil recuperarla, además que la piel no se adaptará bien al activo. “Para la gente que no le pase nada, está bien. Pero siempre puede haber gente a la que le pase”, concluye.

