Dejando a un lado el futuro, mantenerse activo es vital para contar con una salud física y mental en el día a día. Llevar esto a cabo es posible incluso desde tu propia casa.
Son varios los entrenadores y fisioterapeutas que han compartido ejercicios simples y accesibles con el fin de fortalecer músculos, mejorar movilidad y evitar lesiones. Estas actividades no requieren equipos costosos ni rutinas complicadas, pero sí constancia y disciplina.
Movimientos como sentadillas, estiramientos de cadera y ejercicios básicos de empujar o tirar son altamente recomendados. Según expertos en The Guardian, “el cuerpo humano está diseñado para moverse, pero el sedentarismo nos limita”.
La flexibilidad y estabilidad pueden mejorarse con ejercicios sencillos de realizar. Evan Flock, entrenador de Sessions Personal Training, resalta el estiramiento de la paloma y el ejercicio del perro pájaro.
Ambos contribuyen a mejorar la movilidad de las caderas y la estabilidad de la columna. Además comparte una función extra, ya que alivia dolores crónicos. Estos movimientos solo requieren un espacio cómodo en el suelo.
Ejercicio físico
El fortalecimiento muscular es esencial introducirlo en tu rutina física. Michael Betts, director de Train Fitness, sugiere empezar con flexiones contra la pared, ideales para principiantes.
Por su parte, Lekshmi Kumar, fisióloga de rendimiento, recomienda bandas de resistencia para ejercicios como los pull-aparts, ideales para corregir la postura y fortalecer los hombros. Estas rutinas son adaptables a todos los niveles y nos ayudan a prevenir lesiones.
Con vistas a la longevidad
Por último, el equilibrio y el paso de los años van de la mano. Claire Floquet, entrenadora de bienestar, propone ejercicios como el crunch cruzado de pie y prácticas simples como pararse sobre una pierna mientras se realizan actividades diarias.
Según Jarlo Ilano, fisioterapeuta y cofundador de Gold Medal Bodies, la capacidad de levantarse del suelo sin ayuda es una señal de longevidad.
“Fortalecer las piernas con estocadas y sentadillas divididas puede prevenir la dependencia en etapas posteriores de la vida”, concluye. Es decir, con una serie de pequeños hábitos en casa es posible obtener grandes beneficios para la salud de hoy y del mañana.



