El Doctor Manuel Sans Segarra llama la atención sobre la importancia del amor por los demás: “Mi esposa me enseñó a querer”

Salud y felicidad

El especialista insiste en que el amor es la energía más poderosa que existe, especialmente cuando nos dedicamos a otros

El Doctor Manuel Sans Segarra habla de la importancia de las acciones desinteresadas hacia los demás.

El Doctor Manuel Sans Segarra habla de la importancia de las acciones desinteresadas hacia los demás.

Tengo un plan podcast (Captura)

El Doctor Manuel Sans Segarra, médico y cirujano, y antiguo jefe de Cirugía Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge, está convencido que la supraconciencia, una forma de conciencia que va más allá de la mente y el cuerpo, enlazada con otras formas de materia y la energía en el universo; existe. No somos capaces de explicarlo, pero sí de comprenderlo de alguna manera. Lo hacemos gracias a la comprensión de cómo funciona nuestra vida y, sobre todo, de la naturaleza de la realidad.

Una realidad que también nos ayuda a encontrar un sentido a nuestras vidas mucho más profundo, pues transformaría totalmente nuestros sentimientos y la percepción del significado de nuestras acciones, tanto hacia nosotros mismos como para los demás. La base de esas acciones, según el afamado sanitario, debería estar guiada por un sentimiento: el amor, la energía que, tal y como explica, es la más poderosa que existe.

El Doctor Manuel Sans Segarra habla de la importancia de las acciones desinteresadas hacia los demás.

El Doctor Manuel Sans Segarra habla de la importancia de las acciones desinteresadas hacia los demás.

Tengo un plan podcast (Captura)

Sans Segarra explica en el podcast Tengo un Plan cómo el amor está íntimamente ligado a la energía vital, y solo conociendo estos dos principios podremos cumplir con el propósito de nuestras vidas, que radica en servir a los demás. Sin embargo, no es un camino fácil, como tampoco lo ha sido para el propio doctor, como él mismo admite. No obstante, contó con “una suerte muy grande”, su mujer, que le ha convertido en la persona que es hoy.

“He tenido una suerte muy grande”, reitera. “Mi esposa me ha enseñado mucho a querer. Es bien importante esto. Me enseñó a querer por su altruismo, por su empatía. He visto en ella, lo aprendí en ella -lógicamente luego lo aprendí en lo que he vivido-, pero me enseñó mucho; lo más importante es el amor”, explica. “Es lo que te da sentido a la vida”.

El amor es el elemento fundamental de la existencia del ser humano, y cuando más nos apartemos, peor será nuestra vida

Doctor Manuel Sans SegarraMédico y cirujano

El sanitario insiste en que el amor es la energía más poderosa que existe, y sobre ella se mueve el resto de acciones y percepciones de la realidad que conocemos. Un amor que ha cambiado la sociedad actual, pero que también ha transformado su pureza.

“Cuando uno hace algo por el ego, con egoísmo, para obtener un beneficio personal del tipo que sea -económico, de poder, de dominio, de lo que sea- uno tiene la satisfacción de ‘he conseguido esto’, pero uno en el fondo tiene una sensación amarga, de insatisfacción. Es tu supraconciencia que te dice: ‘No has actuado bien’. Esto lo decía Kant”, comienza explicando el sanitario, que cita al filósofo alemán más conocido del periodo de la Ilustración.

“Hay tres cosas que me llaman la atención: una externa, cuando miro el universo la inmensidad y la perfección que hay; y otra interna, cuando veo una cosa bien hecha, sobre todo altruista, siento una sensación de paz, de armonía y de gozo interior”, dice el doctor, citando a Immanuel Kant. “Si hago una maldad, siento una sensación de amargura, de insatisfacción. Algo tengo dentro que me dice lo que es bueno y lo que es malo”.

El Doctor Manuel Sans Segarra habla de la importancia de las acciones desinteresadas hacia los demás.

El Doctor Manuel Sans Segarra insiste en que el amor  ha de ser “100% altruista”.

Tengo un plan podcast (Captura)

El experto insiste en esta “supraconciencia” que nos guía de alguna manera. “Yo sí que he vivido situaciones. Yo creo que la vida es un caminar lleno de obstáculos, y cada obstáculo es una enseñanza que hemos de aprovechar, para ir eliminando las impurezas que tenemos”, sentencia.

El amor, puro e incondicional

Sans Segarra insiste en que el amor es el “arma definitiva” para encontrar la felicidad, pero con algunos matices.

  • “El amor ha de ser 100% altruista. Que tú des y no esperes nada a cambio. En el momento que tú esperas algo de tu entrega a la otra persona, ya está interviniendo el egoísmo”, sentencia.
  • El sanitario añade otro matiz, y es que el amor “no debe ser posesivo”  y hay que fundamentar ese relación en el respeto. “No es perder libertad vivir con una persona, es ganar lo que otro me da”.

“Es falta de posesión, no se pierde, se enriquece. Es lo más auténtico que hay”, asegura.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...