El nutricionista Pablo Ojeda revela cómo tomar el magnesio para ser feliz y dormir mejor: “Es la hormona de la tranquilidad”

Nutrición y bienestar

El secreto del magnesio, un mineral que mejora tu estado de ánimo y tu descanso

Triptófano con melatonina + magnesio, un remedio para reducir el estrés y el insominio

Consumir magnesio te ayuda a conciliar el sueño y descansar mejor, lo que influye en tu felicidad.

Consumir magnesio te ayuda a conciliar el sueño y descansar mejor, lo que influye en tu felicidad.

Canva

El magnesio es un mineral esencial para el organismo. Pablo Ojeda, nutricionista especializado en obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, lo recomienda como un aliado diario para mejorar el bienestar general. El magnesio ayuda a la secreción de serotonina, la hormona de la tranquilidad y la felicidad, y esta a su vez favorece la producción de melatonina, esencial para el sueño, asegura el experto sevillano.

dormir

dormir

Getty Images

Beneficios y dudas

El magnesio es conocido por su capacidad para reducir la excitabilidad del sistema nervioso, lo que facilita un estado de calma y relajación. Este mineral participa en la producción de ATP, la molécula de energía celular, lo que mejora la generación de melatonina y regula el ritmo circadiano. Además, su consumo adecuado está relacionado con la disminución del estrés, la mejora del estado de ánimo y la reducción de la fatiga.

Aunque el magnesio se ha popularizado como un remedio para el insomnio, la evidencia científica es limitada. Algunos estudios, como el de Muhammad A. Rish i, profesor de medicina de la Universidad de Indiana sugieren que podría ayudar a conciliar el sueño más rápido, llegando a recortar hasta 17 minutos, pero no necesariamente a prolongarlo. Esto no quita, que sea un mineral beneficioso para relajarse.

Recomendaciones de consumo

Selección de productos que contienen magnesio. Comida saludable. Vista desde arriba.

Selección de productos que contienen magnesio. Comida saludable. Vista desde arriba.

TATJANA BAIBAKOVA

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la cantidad diaria recomendada (CDR) de magnesio para adultos es de 300 mg. Esta cantidad es esencial para mantener un equilibrio adecuado en el organismo, ya que el magnesio participa en más de 300 reacciones enzimáticas.

Teniendo esto en cuenta, Pablo Ojeda recomienda ingerir magnesio un par de horas antes de dormir para potenciar sus beneficios en la relajación y el sueño reparador. Sin embargo, la elección del tipo de suplemento es clave. El citrato de magnesio es el más indicado para mejorar el descanso debido a su alta biodisponibilidad. Otras formas, como el óxido de magnesio, son menos eficaces debido a su baja absorción.

Además, la nutrición es fundamental. Entre los alimentos ricos en magnesio se encuentran las espinacas, el aguacate, las almendras y el chocolate negro. Una dieta equilibrada, combinada con buenos hábitos de sueño, puede potenciar los efectos de este mineral.

El magnesio es un nutriente esencial con múltiples beneficios para la salud mental y física. Su consumo, ya sea a través de la dieta o suplementos, puede favorecer la relajación y, en algunos casos, mejorar el sueño. Sin embargo, no es una solución universal para el insomnio y su impacto varía según cada persona. Como recomienda Pablo Ojeda, incluirlo en la rutina nocturna puede ser una estrategia efectiva para potenciar el bienestar y la calidad del descanso.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...