En las relaciones de pareja no todo es siempre de color de rosa. Evidentemente, se dan muchos momentos buenos; por algo están juntas en una relación dos personas. Sin embargo, es normal que, de vez en cuando, aparezcan problemas, desacuerdos o discusiones.
A menudo, estas discusiones pasan de ser algo puntual a darse cada vez más, y en este punto es fácil que empiecen a sonar las dudas de si vale la pena seguir con la relación. Pero responder a esta pregunta no es nada sencillo, ya que se entremezclan muchos pensamientos, emociones y recuerdos distintos.
Con el objetivo de desentrañar cuál es la respuesta correcta, la psicóloga Paula Orell ha compartido un vídeo en redes sociales en el que expone las cinco preguntas que uno debe plantearse si no tiene claro si vale la pena luchar por una relación de pareja. La experta pone de ejemplo un problema que suele verse en muchas personas: el caso en el que la pareja no se comunique bien y no exprese sus sentimientos.
En casos como este (aunque no solo sirve para este problema en concreto), Orell cuenta que es normal no saber dónde está el límite de esperar para que la otra persona cambie. Por ello, plantea cinco preguntas que pueden ayudar a esclarecer estas dudas.
En primer lugar, la experta en salud mental pregunta al aire: “¿Le has dicho a tu pareja que necesitas que cambie esto?”. Luego, plantea las demás preguntas, que se deben contestar con un sí o un no: “¿Tu pareja ha reconocido lo que le pasa y se ha hecho responsable de ello?; ¿Tu pareja está poniendo de su parte para poder cambiarlo?; ¿Tú estás dispuesta a esperar a que tu pareja cambie, a tener paciencia porque esto no se cambia en dos días?; ¿Quieres darle la oportunidad de que pueda cambiar?”.
Reacciones en redes
“¡Mil gracias, era una duda que por fin puedo resolver!”
Tras exponer todos estos interrogantes, la Paula Orell apunta que “si has respondido que sí a todas estas preguntas, significa que sí que hay posibilidad de que esto pueda cambiar y, por lo tanto, puede merecer la pena seguir”. Sin embargo, añade, “si respondes que no solo a una de estas preguntas, significa que quizás ahora ahí no es”. La experta concluye que, si se continúa, al ser un proceso largo de cambio, es recomendable volver a plantearse estas preguntas cada cierto tiempo.