Bienestar

El nutricionista Pablo Ojeda desmiente el mito de que el tomate dispara el ácido úrico: “Es el fruto perfecto que la naturaleza nos ha dado”

Sin mayores problemas

A pesar de que haya personas que miren este fruto con ojos escépticos, es completamente seguro comerlo a lo largo de todo el año

Pablo Ojeda, nutricionista: ''No tengamos miedo a las calorías, vamos a tenerle miedo dónde se encuentran esas calorías''

El dietista Pablo Ojeda y la influencer Virginia Troconis, autores del libro ̈Comida, vamos a llevarnos bien”

El dietista Pablo Ojeda y la influencer Virginia Troconis, autores del libro ̈Comida, vamos a llevarnos bien”

Luis Serrano

El pánico irracional hacia los alimentos tiene una nueva víctima: el tomate. Aunque se trata de uno de los frutos más consumidos en el mundo, existen personas que lo evitan con temor, convencidas de que puede ser perjudicial para la salud. 

Algunos piensan que su acidez es peligrosa, otros creen que eleva el ácido úrico. Pero, ¿hay algo de verdad en estas afirmaciones? Pablo Ojeda, nutricionista, desmontó en Más Vale Tarde uno de los mitos más extendidos sobre el tomate y su supuesta relación con el aumento del ácido úrico. “Es el fruto perfecto que la naturaleza nos ha dado”, garantizó.

Grandes beneficios

No hay nada que temer del tomate

El ácido úrico es una sustancia que el cuerpo produce al descomponer las purinas, compuestos presentes en ciertos alimentos y también generados de forma natural en el organismo. En niveles normales, se elimina sin problema a través de la orina. 

Sin embargo, cuando su concentración es elevada, pueden formarse cristales en las articulaciones, causando inflamación y dolor, un problema conocido como gota. Se ha culpado al tomate de contribuir a este fenómeno, pero, como explicó Ojeda, estos frutos no tienen nada que ver: “Las gambas, las carnes rojas, el alcohol, el tabaco... Eso sí sube el ácido úrico”.

El tomate de Los Palacios sigue en auge
El tomate de Los Palacios sigue en augeLOS PALCIOS / Europa Press

El origen de esta creencia errónea parece estar en la acidez del tomate, que algunos han asociado con un efecto negativo sobre el metabolismo de las purinas. Aun así, el nutricionista fue claro: el tomate no solo no aumenta el ácido úrico, sino que su consumo es seguro incluso en personas con predisposición a la gota. “Tiene pocas calorías y se pueden consumir muchos cada día sin problemas”, aseguró. Así, su aporte en vitaminas, minerales y antioxidantes lo convierte en un alimento beneficioso en múltiples aspectos.

Además de desmentir este mito, Ojeda destacó que existen miles de variedades de tomate, todas con perfiles nutricionales muy similares. “Durante todo el año puedes consumir tomate gracias a los invernaderos”, comentó, dejando claro que no hay excusas para evitarlo. Por lo tanto, con su versatilidad en la cocina y su valor nutricional, este fruto sigue siendo un imprescindible en cualquier dieta equilibrada.