Alicia González es una de las psicólogas más populares de nuestro país. Además de tener un gran impacto en redes sociales y presentar un podcast de éxito, Tal y como somos, junto a Elizabeth Clapés, la especialista también difunde información sobre salud mental, bienestar emocional y crecimiento personal a través de un blog que lleva su nombre.
En una de las últimas publicaciones de la página web de González, su compañera psicóloga Vanessa García explica cómo superar el miedo a tomar decisiones importantes, como tener un hijo, poner fin a una relación sentimental, mudarse a otra ciudad, comprar una casa o ingresar a un familiar en una residencia, entre otras.
Una mujer no sabe qué decisión tomar
Millones de personas en todo el mundo se sienten abrumadas al enfrentarse a decisiones trascendentales. Es entonces cuando aparecen los miedos, resurgen las inseguridades y llega la ansiedad, que en muchas ocasiones provoca parálisis.
Para ayudar a sus lectores a superar la incertidumbre y tomar decisiones con mayor seguridad y determinación, García explicó en la web mencionada anteriormente algunas estrategias prácticas.
Los sesgos cognitivos afectan al pensamiento de las personas.
En primer lugar, la experta recomendó a sus seguidores que aclaren lo que realmente quieren para descartar opciones que no sean adecuadas para ellos: ''Antes de tomar una decisión, haz una pausa y pregúntate: ¿Esta decisión está alineada con mis valores y prioridades? ¿Estoy tomando esta decisión por mí o por la expectativa de los demás? ¿Cómo quiero que sea mi vida dentro de 5 años? ¿Cuál de estas opciones me acerca más a esa visión?''.
Para García, es muy importante separar la emoción del hecho, ya que es fundamental mirar las oportunidades con objetividad e intentar esquivar miedos irracionales: ''Cuando identifiques pensamientos catastróficos, intenta reformularlos con una perspectiva más equilibrada. En lugar de 'No puedo hacerlo, es demasiado difícil', piensa 'Esto es un reto, pero tengo recursos y puedo aprender'''. En su reflexión, la psicóloga también recomendó evaluar tanto el peor como el mejor escenario posible, ya que esto ayuda a relativizar y a reducir el estrés.
No existe la decisión perfecta
Ni todas las decisiones son irreversibles, ni sus consecuencias tienen tanta relevancia. Es importante detenerse a observar el impacto real de cada elección para darle la atención que merece, sin agobios ni estrés.
Por último, García recomendó pasar a la acción con pequeños pasos para asumir los cambios de forma lenta y progresiva, con el objetivo de disfrutar más del proceso y disminuir la ansiedad: ''Por ejemplo, si dudas sobre cambiar de carrera, antes de dejar tu trabajo podrías hacer un curso, hablar con alguien del sector o trabajar en un proyecto pequeño''.
