La psicóloga Lorena Ponce desvela seis consecuencias de no poner límites: ''Sensación de descontrol de tu propia vida''

Luchar contra la presión social

La experta en salud mental ha destacado la importancia de priorizar el bienestar emocional propio

Júlia Martí, psicóloga: ''Todas las personas que cargamos con la herida del rechazo somos especialmente sensibles a las opiniones ajenas''

Lorena Ponce, psicóloga

Lorena Ponce, psicóloga

Instagram/@lorenaponce_psicologa | Pixabay

La presión social afecta a cada persona de manera diferente. Cada día, miles de individuos enfrentan dificultades para responder con sinceridad en determinadas situaciones, viéndose involucrados, muchas veces sin quererlo, en experiencias que pueden perjudicar gravemente su bienestar emocional.

Según la psicóloga Lorena Ponce, quien aborda en sus redes sociales temas relacionados con la autoestima, los traumas y los trastornos de la conducta alimentaria, es fundamental trabajar el amor propio, aprender a decir 'no 'y establecer límites. En su opinión, el primer paso para alcanzar la felicidad es priorizar nuestra salud mental y escuchar lo que realmente queremos en cada momento, sin dejarnos influenciar por las expectativas ajenas sobre nuestro comportamiento.

La disociación hace que la persona desconecte de su cuerpo o de su entorno.

Una persona reflexiona sobre su día a día.

Unsplash

En una publicación reciente, Ponce ha profundizado en la idea de establecer límites en las relaciones sociales y ha compartido seis posibles consecuencias de no hacerlo, permitiendo que los demás determinen tu camino.

Lo primero que ha señalado la experta es la dificultad para diferenciar tus propias emociones, necesidades, opiniones y deseos de los de los demás. Si no tienes clara tu postura o no le das la importancia que merece, te resultará difícil reconocer tu propia identidad, así como los valores y creencias que definen tu vida. 

Seguidamente, la psicóloga ha explicado que no poner límites puede hacerte sentir que no tienes el control sobre tu propia vida: ''Son los demás los que terminan tomando decisiones por ti. Y por un tiempo puedes sentirte a gusto, hasta que llega un punto en el que decir 'no' ya no es una opción''.

En tercer lugar, Ponce ha indicado que vivir según el ideario ajeno puede provocar dependencia emocional hacia otras personas, ya que terminas normalizando y necesitando que decidan por ti en determinadas ocasiones. Además, esto también impacta negativamente en tu autoestima: ''Puedes sentirte insegura, con dificultad para confiar en ti misma y en tus capacidades, habilidades y destrezas''.

La importancia de tener un espacio personal propio

Antes de concluir su reflexión, Ponce ha destacado que una de las consecuencias más evidentes de no poner límites en las interacciones sociales es que las personas tienden a perder de vista lo que realmente necesitan y experimentan dificultades para distinguir entre lo que de verdad quieren y lo que no. 

Por último, la psicóloga ha resaltado que aprender a decir 'no' puede ayudarte a recuperar tu espacio personal, puesto que muchas personas terminan viviendo completamente 'invadidas' por los pensamientos de los demás, lo que pone en riesgo su salud mental, su crecimiento personal y el desarrollo de su potencial.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...