En los últimos años, especialmente en los últimos meses, un sinfín de creadores de contenido relacionado con la psicología y la salud mental han ganado gran relevancia en redes sociales como TikTok, Instagram o X, plataforma anteriormente conocida como Twitter.
Este fenómeno ha impulsado a numerosos expertos a compartir sus ideas y reflexiones en internet, con el objetivo de hacer accesible esta información a todas las personas que no pueden permitirse acudir a terapia.
Una pareja en terapia.
En una de sus últimas publicaciones de Instagram, la psicóloga y escritora Marta Martínez Novoa ha abordado una cuestión que está a la orden del día: la criminalización de la sensibilidad. Lo primero que ha explicado la especialista en el post de la plataforma de color rosa es que la sensibilidad no es ninguna condena, sino una fortaleza.
''Si eres muy sensible, tienes que saber que percibir fácilmente lo que sienten los demás no te obliga a tener que repararlo. Si eres muy sensible, tienes que saber que solo porque algo se sienta incómodo no significa que estés haciendo algo mal. Si eres muy sensible, tienes que saber que sentir no te hace débil, sino que te da una gran capacidad de percepción'', ha explicado la experta.
Martínez Novoa también ha señalado que ser muy sensible, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, no significa exagerar la realidad, sino que implica ser capaz de notar lo que otros ignoran. Además, ha indicado que las personas altamente sensibles no tienen por qué endurecerse y que, en lugar de cambiar, deben centrar su energía en rodearse de personas que las respeten tal como son.
Antes de concluir su reflexión, la psicóloga ha recomendado a todos los sensibles que la siguen no justificar sus sentimientos ante ninguna persona: ''Igual que nadie espera que se justifiquen otros rasgos de la personalidad como la simpatía o la generosidad''.
Cada persona es un mundo
A diferencia de otros psicólogos y creadores digitales que centran su contenido en ayudar a sus seguidores a identificar dinámicas tóxicas y a obtener herramientas para alcanzar el bienestar emocional, Marta Martínez Novoa señala en cada una de sus publicaciones que la información que ofrece es demasiado compleja como para poder aplicarse de manera general.
''Te recomiendo que te quedes solo con lo que realmente cuadre contigo y tu situación, siendo completamente honesto contigo mismo. Aun así, si buscas entenderte de manera personalizada y responsable, el lugar es la terapia (esto es solo divulgación)'', señala al final de cada post.
