José Abellán, cardiólogo: “El vaper aumenta el riesgo de sufrir infartos, enfermedad en las arterias del corazón y de ictus”
Consejos útiles
Ha desmontado la idea de que vapear es una alternativa “menos perjudicial” que el tabaco convencional
José Abellán, cardiólogo: “El vaper aumenta el riesgo de sufrir infartos, enfermedad en las arterias del corazón y de ictus”
El cardiólogo José Abellán ha lanzado una advertencia contundente sobre los peligros del vapeo, desmontando la idea extendida de que el cigarrillo electrónico es una alternativa “menos perjudicial” que el tabaco convencional.
El especialista ha compartido en TikTok los resultados de una revisión publicada en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, subrayando los riesgos que el uso de estos dispositivos supone para la salud cardiovascular.
Los efectos nocivos de los vapeadores son similares al tabaco
El vaper conlleva riesgos para la salud
“Vaper, vapear, cigarrillo electrónico… para todos los que creéis que es menos perjudicial que el tabaco convencional, mirad este estudio”, comienza diciendo José Abellán, haciendo referencia a la investigación que compara los efectos del vapeo y de la cachimba con los del tabaco tradicional.
Aunque el cardiólogo reconoce que “la calidad y el nivel de los estudios que disponemos en este campo no es la máxima”, aclara que los datos disponibles ya muestran una tendencia preocupante. “El riesgo de cigarrillo electrónico y el del tabaco convencional, en cuanto a infarto de miocardio o enfermedad coronaria del corazón, es muy superior al uno, que sería un riesgo neutro”, afirma. Esto indica que vapear sí incrementa el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares.
Según los datos analizados del estudio, los efectos nocivos del cigarrillo electrónico “se parecen bastante al del cigarrillo convencional”, aunque podrían no ser tan graves. Sin embargo, Abellán subraya que “el riesgo no es neutro” y que “sí que aumenta el riesgo de sufrir infarto, enfermedad en las arterias del corazón, y también de ictus”.
Por ello, el especialista rechaza la creencia de que vapear no tenga riesgo para la salud. “De ahí a poder afirmar que son dispositivos inocuos para la salud o saludables, pues creo que hay un largo camino”, señala. Y concluye con un mensaje directo a sus seguidores: “La información es poder, pues espero que eso te ayude a ser consciente, y que tú decidas”.