No ir al baño con frecuencia puede ser sinónimo de que algo no anda bien en nuestro organismo. Esta molestia digestiva, comúnmente conocida como estreñimiento, es más común de lo que parece y afecta entre el 12 % y el 20 % de los españoles, según la Fundación Española del Aparato Digestivo. Entre sus síntomas, destacan hinchazón, gases y dificultad para evacuar, lo que puede afecta de lleno en nuestro día a día.
Lo más saludable es ir al baño entre dos y tres veces al día, aunque la frecuencia depende de cada persona. Pero lo importante es que esas deposiciones sean fáciles, regulares y no den molestias. Sin embargo, no siempre se tiene un tránsito intestinal regular, lo que lleva a estar días con estreñimiento.
Para mejorar esta situación, la nutricionista Blanca B. Martín revelaba en sus redes sociales los mejores 'tips' para notar un cambio drástico en nuestro tránsito intestinal. ''Si tienes estreñimiento, lo primero incrementa la ingesta de agua porque es fundamental para hidratar las heces'', comenzaba diciendo en un vídeo publicado en su perfil de TikTok.
Además, la especialista recomendaba beber como mínimo 8 vasos de agua al día, porque, según explicaba, ''sin agua, la fibra no funciona''. Y justamente incluir más fibra en la alimentación es otro de los consejos de la nutricionista. ''Pero tiene que estar bien combinada'', aclaraba. Entre los productos con más fibra, destacan, los frutos secos, la fruta y la verdura. Por ello, Martín desvelaba una combinación fácil y sencilla para el día a día: ''Dos kiwis, un aguacate y puedes incluir también ciruelas o ciruelas pasas para mejorar'', contaba.

Seguir una dieta saludable es una de las claves para reducir el estreñimiento
También es fundamental incluir en nuestra dieta un alimento probiótico, como el yogur, el kéfir, agua de kéfir, encurtidos, kimchi o chucrut. ''Dale vida a tu microbiota'', añadía. El ejercicio físico también puede ayudar a mejorar nuestro tránsito intestinal. ''Camina, baila, haz yoga… Tu intestino también necesita ejercicio'', aseguraba. Y aunque a muchos les sorprenda, tener una correcta postura en el baño también puede marcar la diferencia. ''Usa un taburete para elevar las piernas Pequeño cambio, gran diferencia'', explicaba la nutricionista.
Por si todo esto no fuera suficiente, la experta compartía un curioso ritual para hacer en ayunas que no dejaba indiferente a ninguno de sus seguidores. ''Tomar un vaso de agua tibia con chía o lino hidratado y con una cucharada de aceite de oliva'', detallaba.