Almendra González, nutricionista: “Cuando haces dietas restrictivas el cuerpo activa mecanismos de supervivencia y hace todo lo posible para recuperar el peso perdido; no es sostenible”
Alimentación
La experta en nutrición asegura que, cuando el cuerpo detecta que no le estás alimentando como es debido con el objetivo de bajar de peso, activa mecanismos metabólicos que te hacen ganar incluso más peso
Stephany León, nutricionista: “Incluye, sí o sí, proteína de buena calidad en tu cena, es súper importante”
La nutricionista Almendra González en su vídeo de TikTok
Algunas personas se ponen como propósito bajar de peso, ya sea por salud o por estética. Dependiendo de la persona y de múltiples factores físicos y psicológicos, querer bajar de peso no es algo malo de por sí. Sin embargo, sí que se convierte en algo nocivo cuando, para conseguir resultados rápidos, se recurre a 'dietas milagro' muy restrictivas que pueden tener graves consecuencias en la salud.
Muchos son los nutricionistas que publican mensajes mostrándose totalmente en contra de las dietas restrictivas. Aseguran que, además de no ser saludables ni física ni mentalmente, son contraproducentes. Y es que, ante la falta de nutrientes, el cuerpo activa mecanismos de supervivencia que pueden hacer que incluso se gane más peso con una dieta demasiado restrictiva.
Sobre ello habla la nutricionista Almendra González en una de sus publicaciones en redes sociales. En el vídeo, la experta explica qué le pasa al cuerpo cuando se hacen este tipo de dietas. “Cuando haces dieta para perder peso, estás subalimentando a tu cuerpo. Le estás dando menos energía de la que necesita. Tu cuerpo no entiende que dejaste de comer de forma voluntaria: lo ve como una hambruna”, explica la experta.
En estas situaciones, “nuestros cuerpos están separados para sobrevivir”. Este estado de subalimentación no es sostenible, asegura la nutricionista, que apunta que quizás se puede sostener unas semanas o meses, pero que nadie puede estar comiendo menos de lo que necesita de forma prolongada.
“El cuerpo va a hacer todo lo posible para recuperar el peso perdido”, asegura la nutricionista, que añade que es entonces cuando se empiezan a activar “mecanismos de supervivencia: se enlentece el metabolismo y se desencadena una complicada cascada de neurotransmisores y hormonas que envían señales a tu cerebro que hacen que aumente tu apetito para que comas”.
Según la nutricionista
“Tu cuerpo se resiste a la pérdida de peso, entonces siempre va a querer recuperar el peso perdido”
Es entonces cuando Almendra González asegura que “se recupera el peso perdido y muchas veces se recupera más peso del que se perdió porque tu cuerpo se anticipa a futuras restricciones”. Por todo ello, González también se declara “nutricionista anti dieta”, además de “todo el daño que hacen las dietas en la salud física, mental y social”, concluye la profesional.