Las personas tendemos a normalizar las situaciones que vivimos en casa. Son dinámicas que probablemente hemos vivido desde que somos pequeños y las tenemos tan integradas que, en muchas ocasiones, pensamos que son lo normal.
Pero algunas de ellas pueden ser muy nocivas, especialmente cuando alguna persona de la familia está usando técnicas de manipulación con las que te convencen de que tú eres el motivo de los problemas que suceden. Así lo cuenta la psicóloga especializada en abuso narcisista Déborah Murcia, que explica lo que puede pasar cuando uno de los progenitores es narcisista.
“Esto es vivir con una madre narcisista”, pronuncia la psicóloga al inicio del vídeo. En la misma publicación, Murcia procede a exponer algunas de las frases más típicas que se pueden haber escuchado por parte de un progenitor de estas características.
“No tienes ni idea de lo que he sufrido yo, lo tuyo no es nada”; “Ay, de verdad, estás exagerando, yo nunca hice nada malo”, pronuncia la psicóloga como advertencia de lo que serían típicas cosas que diría una persona narcisista para invalidar las emociones de alguien y manipularle.
Y la psicóloga enumera varias cosas más que se pueden haber escuchado en entornos así: “¿Todo lo que he hecho por ti y así me lo pagas?; ”Mira a tu hermano, a él le sale mucho mejor“; ”¿Un 9? Deberías haber sacado un 10“; ”Si no fuera por ti, yo sería mucho más feliz, porque sacrifiqué mi vida por ti“; ”¿Te das cuenta de lo desagradecido que eres?“; ”Siempre he sido más exitosa que tú, deberías aprender de mí“; ”Mira cómo sufro por tu culpa, eres la causa de mis problemas“”.
Reacciones en redes
“A mí me decía: ojalá tengas una hija igual de mala que tú, así sabrás lo que se siente. A día de hoy lo pienso y aún me duele”
Tras enumerar todas estos intentos de manipulación que se pueden haber escuchado en casa, Déborah Murcia dice que espera haber podido ayudar a alguien a identificar que está siendo manipulado y asegura que “nadie se merece sufrir un maltrato así”. Centenares de personas se han visto reflejadas en las actitudes que se muestran en el vídeo y algunos han compartido sus experiencias propias. “”'Nadie te va querer nunca y, si se casan contigo, te van a devolver al día siguiente' o 'No vales ni para machacar el puré de patatas'”, asegura una usuaria haber escuchado por parte de su madre.