Isabel Viña ha querido abordar en sus redes sociales los síntomas menos conocidos por deficiencia de vitamina B12. “Vengo a contaros qué síntomas puede dar la falta de vitamina B12 porque tradicionalmente parece que solo existe falta de vitamina B12 si hay anemia, pero es que muchísimos casos de falta de vitamina B12 nunca desarrollan anemia”, explicó.
Según la especialista, esta carencia puede manifestarse con hormigueo, acorchamiento, sensación de agujetas en brazos y piernas, sobre todo en las extremidades inferiores, fatiga, bajo estado de ánimo e incluso problemas de memoria.
La médica remarcó que uno de los signos más alarmantes de esta deficiencia es su posible relación con deterioro cognitivo. “De hecho, una de las principales causas reversibles de demencia es la falta de vitamina B12”, señaló.
Isabel Viña también quiso advirtir sobre complicaciones neurológicas graves como la degeneración subaguda medular, una condición que puede ser irreversible si no se trata a tiempo.
En este sentido, recomendó considerar la suplementación diaria, especialmente en personas con dietas bajas en productos animales: “Si tú con la alimentación con carnes y pescados no tomas vitamina B12, suplementarte es una muy buena opción... porque no hay riesgos, no hay un límite máximo tolerable de vitamina B12”.

Alimentos ricos en vitamina B12
Carnes rojas, hígado, pescado (como salmón, atún o sardinas), mariscos, huevos y productos lácteos son algunas de las principales fuentes de vitamina B12. Para los veganos o vegetarianas estrictas, los alimentos fortificados como algunas bebidas vegetales, cereales y levadura nutricional pueden ser útiles.