Bienestar

Alicia González, psicóloga: “Cuando empatizo con una persona que me trata mal y entiendo por qué lo ha hecho, entonces me da pena, me sabe mal y lo justifico”

Salud mental

La psicóloga Alicia González en TikTok

La psicóloga Alicia González en TikTok

Redes sociales

Hay personas que se caracterizan por ser muy empáticas. Tienen esta habilidad muy desarrollada y son capaces de ponerse en la piel del otro y entender por qué actúan de la forma en la que lo hacen. Esta empatía, por sí misma, es una característica muy positiva, sin embargo, también puede conllevar problemas.

Y es que, a veces, empatizar con una persona que nos ha hecho daño y entender los motivos aparentemente ocultos por los que ha actuado como lo ha hecho, provoca que este tipo de personas acaben perdonando cosas que no deberían. Así lo asegura la psicóloga Alicia González.

La experta en salud mental habla sobre ello en el podcast Tal y Como Somos. En uno de los programas, González se pone a ella misma como ejemplo, ya que asegura que le sucede este problema: “Tengo una parte que siempre lo entiende todo”, empieza contando la experta.

Añade que hay una persona de su entorno que siempre le dice: “Todo te sabe mal y todo lo entiendes, pero a veces también te puedes enfadar”. González asegura que, para ella, es muy “peligroso” pararse a entender por qué una persona le ha tratado mal.

Explica que tiende a hacer este ejercicio de comprensión: piensa qué cosas ha vivido esa persona que pueden justificar que ahora la haya tratado mal. Entonces, al ver la parte racional, empatiza con la otra persona, le sabe mal, y le cuesta mucho terminar el vínculo.

Reacciones en redes

“Entender el porqué te ayuda a no tomártelo a lo personal, pero eso no justifica el quedarse cuando esa persona te hace daño”

En sus palabras, explica: “Cuando entiendo el porqué, entonces me da pena, me sabe mal y justifico lo que ha pasado”. Esto hace que, finalmente, lo que ha pasado no le duela tanto y tolere más comportamientos que no debería dejar pasar.