Hace cuatro semanas, la psicóloga Marta Segrelles compartió una publicación en su cuenta oficial de Instagram que tuvo un gran impacto en su audiencia. En el post de la plataforma de color rosa, la profesional de la salud mental explicó que muchas personas, cuando notan un cambio en alguien, asumen que tiene que ver con ellas, lo que les provoca un gran malestar emocional, dudas e incertidumbre.
''¿Alguna vez te has dado cuenta de que cuando algo en tus relaciones cambia, automáticamente asumes que tiene que ver contigo, has hecho algo mal o incluso esa persona está enfadada contigo? Si es así, es posible que esa sensación esté ligada a algo más profundo, a tu infancia'', empezó diciendo la especialista.
Según su visión, si crecimos en un ambiente donde los conflictos o las emociones intensas resultaban abrumadores, es probable que nuestro sistema de defensa se active automáticamente y nos genere una sensación de alerta.
Lejos de quedarse ahí, la experta profundizó en el tema y explicó que, en muchas ocasiones, las personas vivieron, de pequeñas, situaciones en las que los adultos cambiaban de opinión sin motivo aparente, lo que les confundía e incluso asustaba, puesto que sus emociones se volvían impredecibles: ''Para protegerte, tu mente, en pro de tu supervivencia, se adaptó al entorno y empezó a asociar cualquier alteración en el ambiente con rabia o rechazo, incluso cuando no era así''.
Un hombre reflexionando en una ventana
''Detrás de esa sensación de inseguridad y alerta constante, hay una parte interna que sigue esperando que algo 'malo' suceda. Esto ocurre porque una parte de ti, esa niña interior de la que tanto hablo, aún guarda la sensación de estar en peligro cuando las cosas cambian de forma inesperada'', señaló la psicóloga en la publicación.
A veces es necesario pedir ayuda
La experta animó a sus seguidores a tratar estas inseguridades y dificultades en terapia para intentar vivir este tipo de conflictos desde la tranquilidad, la calma y la comunicación asertiva: ''La buena noticia es que, cuando identificamos esta reacción en terapia, puedes comprender por qué esa parte de ti sigue tan alerta y aprender a responder a las situaciones desde un lugar de seguridad y confianza''.
Tal como explicó la creadora de contenido en la red social mencionada anteriormente, si una persona trata este tema en consulta, empezará a notar cambios en sus interacciones y dinámicas sociales y, con el tiempo, se dará cuenta de que no siempre que alguien le dedica una contestación o un gesto raro significa que está enfadado con ella.
