Montse Cazcarra, psicóloga: ''No hablar claro para fomentar la confusión en el otro es una forma de manipulación encubierta''
Bienestar
La experta sorprendía a todos con una contundente reflexión en sus redes sociales
Montse Cazcarra, psicóloga: ''Que nuestras emociones sean válidas no significa que nuestra forma de expresarlas lo sea''

Montse Cazcarra, psicóloga

La psicóloga Montse Cazcarra ha vuelto a compartir una profunda reflexión en sus redes sociales. En esta ocasión, la experta ha querido hablar sobre un tema que genera mucho debate: ''No hablar claro para fomentar la confusión en el otro es una forma de manipulación encubierta''.
A través de un publicación en su perfil de Instagram, donde acumula más de 230 mil seguidores, la autora del libro Quiérete más y mejor explicaba que ''no hablar claro no tiene por qué ser una forma de manipulación'', ya que puede ''responder a habilidades comunicativas pobres o, simplemente, no saber articular el mensaje de forma más clara y concisa''.
Sin embargo, la experta aclaraba que cuando esa falta de comunicación se hace de ''forma deliberada'' y va acompañada de la ''intención de fomentar la confusión'' en el otro se trata de ''una forma de manipulación encubierta''. ''Algo así como 'trato de conseguir lo que quiero impidiendo que tengas ''acceso'' a lo que en realidad está pasando''', añadía.
Según la experta, esto solo se da cuando se ''oculta deliberadamente información'', ''se usa un lenguaje ambiguo'' y ''se cambia de opinión o la información que aportamos negando haber llevado a cabo un cambio''. ¿Y por qué alguien haría algo así? Pues según la especialista, para no tener que hacerse cargo del perjuicio causado; para poder hacer valer la versión que más le beneficie a cada momento o para obtener ventaja sobre el otro al ocultar parte de la información que podría cambiar radicalmente la postura del otro.

La especialista además explicaba que la falta de comunicación también puede ser sinónimo de ''evadir la responsabilidad''. '' ''Aprovechando los vacíos legales que nosotros/as mismos/as hemos creado gracias a servirnos de un lenguaje ambiguo y, así, evitar que sea fácil entender qué se espera de nosotros/as'', decía.
También se usa ''para crear confusión y poder tener mayor control sobre la narrativa de los hechos y para poder distorsionar la realidad del otro y desarticular''. ''Y para fomentar la pasividad y la indefensión en la otra parte: al no tener dónde agarrarse, tampoco puede sentirse fuerte en una postura o perspectiva concreta; por lo que actuará con menor seguridad y confianza'', añadía.
Por último, la psicóloga insistía que es muy importante saber identificar este tipo de conductas para ''poder protegerte a ti mismo y a tu percepción''. ''Es cierto que no hay una verdad única y absoluta; pero esto es muy distinto a una verdad que cambia de forma sistemática a conveniencia de una de las partes'', concluía.
