Mario Alonso Puig, doctor: “Estar aquí y ahora es el acto más poderoso para construir lo que anhelamos”
Los pies en el suelo
El experto en Harvard reflexiona sobre cómo cambia el punto de vista sobre el presente con la edad
Mario Alonso Puig, doctor: “Nuestra mente puede crear tormentas que no existen”

Mario Alonso Puig, médico y conferenciante
El bienestar físico y emocional es uno de nuestros principales objetivos vitales. Tal y como ocurre con el cuerpo, el cerebro sufre las consecuencias del día, cada uno distinto del anterior. Tan pronto como nos despistamos, podemos sentir dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones. El cuerpo debe estar limpio por dentro y por fuera, pero la mente también merece una atención especial.
Uno de los nombres más conocidos en España sobre la materia es Mario Alonso Puig, doctor y fellow en cirugía por la Harvard University Medical School, quien a menudo comparte sus conocimientos en entrevistas, conferencias y demás actividades. Una de sus últimas reflexiones se centra en el futuro, y cómo nuestras acciones y decisiones pueden moldearlo mucho más que no otros conceptos como la casualidad, el destino o los movimientos de terceros.
“El hemisferio derecho vive en el presente eterno. En el presente eterno que es donde viven fundamentalmente los niños pequeños. Los niños pequeños no han desarrollado la línea del tiempo, solo está el aquí y la ahora. Por eso absorben tan rápidamente. Por eso es una de las razones por las que sean tan alegres”, consideraba. El experto en bienestar emocional aportaba una visión adicional sobre las preocupaciones a futuro.
“Es una razón por la que muchas veces tiene un sistema inmune, salvo al comienzo que todavía no han desarrollado el sistema inmune, y que a veces es sorprendentemente poderoso. Entonces, todo esto está deteriorando, de una forma tremenda nuestra conexión con el presente. Y el presente, como estaba comentando, no es algo básico, banal, es que en el presente es donde está sucediendo todo”, insistía.
Mantener la mirada en el ahora
“Cuando una persona quiere tener un buen futuro, lo primero que tiene que buscar es tener un gran presente. Pero fijaros, si yo me angustio por el futuro, ‘uy, madre mía la que viene’, ‘uf, con los problemas que hay’, los conflictos, tal cual. Todo eso, fíjate lo que hace, produce un deterioro en el funcionamiento del cerebro, con lo cual, no estoy en el presente. Si no estoy en el presente no estoy viendo lo que ocurre aquí, y luego diré ‘Uy, efectivamente el futuro era así’”, sentenciaba.
“No, el futuro no es algo que uno se encuentre, es algo que uno crea. ¿Dónde lo crea? En el presente”, concluía. En intervenciones recientes, Alonso Puig también reflexionaba sobre los problemas “ficticios” que puede generar la mente: “El estrés que nos hace daño, el estrés crónico, el que es sostenido en el tiempo, no está en los hechos, está en la interpretación que nuestra mente hace de esos hechos. Nuestra mente es como un cine, constantemente proyectando películas de lo que podría salir mal”.

