Bienestar

El doctor estético Borja Jiménez explica cómo detectar las mentiras a través de las microexpresiones: ''Son involuntarias y suelen ser fugaces''

Un sencillo truco

Borja Jiménez, doctor

Borja Jiménez, doctor

Instagram/@clavededoc

En una de sus últimas publicaciones en Instagram, el doctor Borja Jiménez Ormabera compartió un vídeo que llamó la atención de los miles de seguidores que acumula en la plataforma de color rosa. Cabe destacar que el médico estético tiene un gran alcance en internet, ya que solo en esta red social cuenta con más de 89.000 followers.

En el post, el experto explicó a su audiencia cómo detectar mentiras en otras personas a través de sus microexpresiones. En esta ocasión, el vídeo es una colaboración con Daniel Fontanals, un reconocido detective privado que ha aparecido recientemente en numerosos programas de televisión, como Antena 3 Noticias o Fiesta.

Tras explicar que estas microexpresiones pueden ser, en muchas ocasiones, fugaces y sutiles, el doctor y el detective recomendaron a sus espectadores estar muy atentos para no pasar por alto ninguno de los gestos sospechosos. Seguidamente, procedieron a leer una lista con las cinco señales más importantes, según sus opiniones profesionales.

El primer gesto que suele realizar, de manera involuntaria, una persona que miente durante una conversación es evitar el contacto visual directo. También es común que parpadee de forma excesiva, por lo que debemos estar pendientes durante la interacción social por si detectamos algunos de estos indicios.

Un hombre reflexionando
Un hombre reflexionandoPexels

En segundo lugar, el detective señaló que también es típico de las personas mentirosas mantener una sonrisa falsa: ''Una sonrisa genuina involucra los músculos alrededor de los ojos. Usar solo los labios para sonreír podría ser un indicador de que está mintiéndote''.

A continuación, el médico explicó que también resulta sospechoso hacer ligeros movimientos con la boca, especialmente hacia uno de los lados: ''Esto puede reflejar conflicto interno''. Otro claro indicador que debe hacernos dudar de si estamos junto a una persona que intenta engañarnos es la presencia de tensión en la zona de la mandíbula o el cuello, ya que, muchas veces, la mentira genera estrés, el cual se manifiesta como rigidez en estas áreas del cuerpo.

Hay que fijarse en los detalles

Antes de finalizar el vídeo, que ya acumula más de 17.000 reproducciones, los especialistas señalaron que, cuando una persona se toca repetidamente la nariz, puede estar mintiendo: ''Al mentir, se genera una vasodilatación de la nariz y esto provoca picor, como a Pinocho''.

Finalmente, ambos expertos encontraron un punto en común entre sus dos especialidades y compartieron una reflexión a modo de conclusión: ''Tanto en la medicina estética como en la investigación privada es clave fijarse en los pequeños detalles''.