Bienestar

Laura Chaparro, nutricionista deportiva: ''Perder un 2% de tu peso corporal en sudor puede afectar a tu rendimiento''

Bienestar

Laura Chaparro, nutricionista deportiva: ''Perder un 2% de tu peso corporal en sudor puede afectar a tu rendimiento''

Laura Chaparro, nutricionista deportiva: ''Perder un 2% de tu peso corporal en sudor puede afectar a tu rendimiento''

Varias/LV

Iniciar una rutina de entrenamiento nunca es fácil, especialmente para aquellos que llevan años con un estilo de vida sedentario. Incorporar actividad física a nuestra rutina es un proceso lento y riguroso que requiere compromiso por la persona para poder ver resultados a largo plazo. Sin embargo, son muchos los que desconocen un dato muy importante relacionado con el sudor. 

Cuando realizamos ejercicio físico, el sudor se convierte en una respuesta natural de nuestro cuerpo al esfuerzo físico que estamos haciendo, es decir, se trata de una señal de que el organismo está trabajando para evitar que nuestra temperatura corporal ascienda y se produzcan problemas internos. 

Pero lo que muchos desconocen es que ''perder un 2% de tu peso corporal en sudor puede afectar a tu rendimiento''. ASí lo explicaba la nutricionista deportiva Laura Chaparro a través de un vídeo publicado en sus redes sociales. ''Hidratarte bien no es solo beber agua. Tu tasa de sudoración puede marcar la diferencia entre rendir bien o acabar con calambres, fatiga o molestias digestivas'', aclaraba.  

Tal y como explicaba la experta, ese famoso 2% viene a raíz de un estudio que realizó el American College of Sports Medicine. En él, los investigadores llegaron a la conclusión de que en situaciones en las que no hay intercambio de temperatura con un ambiente externo al ser en un espacio muy cerrado, los sujetos de estudio perdían un 2% de su peso en sudor, provocando un descenso en su rendimiento. 

Los deportistas se ejercitan con mancuernas en el gimnasio.
Los deportistas se ejercitan con mancuernas en el gimnasio.Getty Images

Eso sí, la experta aclaraba que eso solo sucede en condiciones muy especiales y dependiendo del contexto, calor, humedad o  aclimatación. ''En el mundo real, cuando entrenamos al aire libre y con ropa adecuada, el cuerpo puede tolerar algo más de pérdida sin que se vea afectado su rendimiento. Aún así, eso no significa que tengamos que llegar a ese punto. Así que saber tu tasa de sudoración puede ser útil para planificar bien tu hidratación'', declaraba.

Según la nutricionista, la clave está en pesarse antes y después de cada entrenamiento. ''Y más o menos cada kilo perdido puede estar asociado con un kiko de agua. Tener esto en cuenta te va a poder ayudar a reducir la fatiga en estos momentos en los que aumenta el calor y la humedad. Así evitaremos problemas de termorregulación y calambres en entrenamiento largos'', concluía.