La psicóloga Silvia Congost ha hablado sobre un fenómeno que está a la orden del día: el 'ghosting'. Además, también ha querido dar un valioso consejo para quienes han tenido que experimentar ese doloroso abandono sin previo aviso ni explicación.
Para Congost, lo más importante en estos casos es comprender que, al final, la otra persona simplemente no está interesada. “Debes asumir que a esa persona no le importas en absoluto”, asegura la experta.
'Ghosting' es cuando la persona con la que tenías una relación desaparece sin previo aviso ni explicación
Es una práctica muy realizada hoy en día
La persona que lo sufre no tiene la culpa
Silvia Congost destaca que, además de reconocer el desinterés de la otra persona, también es necesario entender que quien lleva a cabo el 'ghosting' está mostrando una falta de valentía. “Es una persona muy cobarde, que no se atreve, que no tiene agallas de enfrentarse a la situación y de dar la cara”, explica la psicóloga, añadiendo que la salida en silencio es la única forma que tiene esta persona de manejar el conflicto.
Congost también resalta un aspecto crucial en este proceso emocional: no es culpa de quien ha sido dejado de lado. “Es independiente de cómo te hayas comportado en la relación. Es una historia que va con la otra persona, está dañada y es él o ella quien tiene que hacer algo para remediarlo”, apunta.
Un consejo fundamental que ofrece la psicóloga es dejar de idealizar lo que sucedió en la relación. “Deja de recordar todo lo bonito que compartiste, deja de preguntarte '¿pero cómo es posible? Si me dijo eso, si me prometió lo otro', olvídalo. Céntrate en que pasa de ti, en que no le importas y en que ha desaparecido, como un fantasma”, recomienda. La clave es centrarse en la realidad de la situación: esa persona ha desaparecido sin dar explicaciones.
Finalmente, Congost subraya la importancia de cortar todo vínculo con quien ha hecho el 'ghosting'. “Corta toda relación. No hables con nadie de esa persona, que nadie te explique nada de lo que está haciendo. Deja de seguirle en redes sociales y desconecta”, recomienda para concluir.

