Hace unas semanas, el psicólogo Andrés Andrades, experto en trauma, emociones y psicopatología, explicó a través de una publicación en su cuenta oficial de Instagram cómo se crean las fobias a nivel cerebral.
El especialista compartió que una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo intenso, irracional y persistente hacia un objeto, situación o actividad: ''Este miedo es desproporcionado en relación al peligro real que representa el estímulo fóbico''.
Existen fobias tangibles o específicas como la aracnofobia (temor a las arañas), la cinofobia (a los perros), la amaxofobia (a los coches o a conducirlos) o la aviatofobia (miedo a volar). Sin embargo, también existen las fobias intangibles, las cuales tienen que ver con lo no real o lo imaginario. El temor a ser juzgado, a no ser querido o a no cumplir con las expectativas de los demás son buenos ejemplos.
Tras explicar de manera general qué son las fobias y qué tipos existen, el profesional de la salud mental compartió cómo funcionan a nivel cerebral: ''Partimos de que el tálamo (cuya función principal es integrar la información sensorial) recibe sensaciones del cuerpo, del oído y de la vista, es decir, tres de los cinco sentidos, ya que el gusto y el olfato van directamente a la amígdala, la cual controla las emociones y los sentimientos. Cuando percibimos estímulos que recuerdan a situaciones del pasado que han resultado peligrosas, el tálamo transferirá esa información a la amígdala y hará que reaccionemos de manera excesiva para el peligro que está habiendo, por lo que se creará el miedo''.
Un hombre reflexionando
Tal como explicó, a medida que la amígdala se activa, el cuerpo tendrá cada vez mayores sensaciones de malestar, dolor y peligro. A modo de resumen, el especialista señaló que, cuando la amígdala percibe una situación como amenazante, va a guardar memoria de 'esto es peligroso' y, cuando se produzca una situación similar en el futuro, el cerebro reaccionará con miedo ante ese evento.
Vencer el miedo
En esta ocasión, el terapeuta no profundizó en el tema del vencimiento del miedo y no compartió ningún consejo para hacer frente a las fobias. Sin embargo, la experiencia de cientos de profesionales de la salud que han acompañado a miles de personas con este tipo de problemas ha confirmado que acudir a terapia puede ser una solución eficaz para vivir de manera más tranquila y afrontar ciertas inquietudes que, muchas veces, limitan el día día de millones de personas en todo el mundo.
