Para muchos es imprescindible tomar una taza de café nada más levantarse para afrontar el día con mejor humor y con más energía. Y aunque es sin duda una de las bebidas estrella de nuestro país, también tiene un pequeño inconveniente que muchos amantes del café habrán notado: su efecto laxante. Y es que seguro que alguna vez te ha pasado que minutos después de tomar un café te han entrado ganas imperiosas de ir al baño.
Sobre este asunto se pronunciaba hace unos días el médico de familia Dani G. Tobías. A través de un vídeo publicado en su canal de TikTok llamado Consulta Abierta, donde acumula más de 60 mil seguidores, el experto recalcaba que este efecto laxante no es solo por la cafeína.

El experto recomienda dejar de tomar café en cápsulas
''¿Tomas café y tienes ganas de ir al baño? ¿Por qué pasa esto? Pues no es solo por la cafeína. Aunque el café con cafeína tiene un efecto laxante un 60% mayor que el agua, el café descafeinado también tiene un efecto laxante, en concreto un 23% más que el agua'', explicaba el experto.
Según el doctor, esto se debe principalmente a dos moléculas, ''de nombre prácticamente impronunciables'': el ácido clorogénico y la NH-alcanoil-5-hidroxitriptamina. ''Pero aún hay más. Además de esas dos moléculas el café puede ser laxante por otros motivos'', añadía el especialista. Y es que ese efecto laxante puede ser producido por el reflejo gastrocólico. ''Comer o beber activa tu intestino'', explicaba.
También puede deberse al ritmo circadiano, ya que ''por la mañana tus tripas se mueven más'', o por las hormonas digestivas, ya que la cafeína libera gastrina y colecistoquinina, dos hormonas que ayudan a que el intestino se active. Además, Dani G. Tobías aseguraba que ese efecto laxante podría no ser del propio café en sí, sino de la leche. ''Si tomas café con leche y te afecta podría ser por la lactosa y no por el café. Ahora ya lo sabes, el café no solo despierta tu mente, también tu intestino'', concluía.
En otra publicación en sus redes sociales, el experto explicaba el motivo por el que el café quita el sueño. ''La cafeína bloquea la adenosina, que es la molécula que da sueño, y no la deja hacer su trabajo. Y eso es lo que te va a provocar menos sueño y más energía'', recalcaba.