¿Qué es el tomate? Todavía no queda demasiado claro si se trata de una fruta, o una verdura o una hortaliza. Sea lo que sea, es un elemento clave en la dieta mediterránea, siendo un alimento bastante versátil.
El pan con tomate, símbolo de la gastronomía catalana
Se puede comer a palo seco, añadir a una ensalada, bebérselo en forma de zumo, esparcirlo encima de un trozo de pan... La opciones son múltiples, tratándose además de una comida bastante saludable.
A la hora de partir uno por la mitad, podemos ver que tiene varias pepitas. El proceso automático es el de tirarlas. Sin embargo, la doctora María Dolores de la Puerta ha mostrado por qué es recomendable dejarlas.
En el texto de su post de Instagram, la experta en macrobiota comenta: “Las semillas de tomate a menudo se desechan, ¡no lo hagas!, contienen diferentes compuestos con actividad biológica muy interesante y son prebióticas”.
Los beneficios de dejar las semillas del tomate
La doctora de la Puerta se basa en un estudio sobre el “extracto de las semillas del tomate (TSE)” cuyos resultados fueron positivos: “Los resultados encontraron que el TSE aumentaron significativamente los niveles de los taxones beneficiosos Bifidobacteriaceae, y un alza significativo del total de ácidos grasos de cadena corta, específicamente de acetato y propionato”.
